Libertades Universitarias Bajo la Monarquía Hispánica, Las: Salamanca, México Y Pavón Romero, Armando; Blasco Gil, Yolanda Bonilla Artigas Editores |
El Currículo y el Desarrollo del Pensamiento Crítico. El Seminario de Formación Viniegra Velázquez, Leonardo Bonilla Artigas Editores |
Gobernanza de la Educación Media Superior: Propuestas de Intervención Hernández Alcántara, Carlos ; Alvarado Rodríguez, María Euge Bonilla Artigas Editores |
Educación y la Crítica del Conocimiento, La Viniegra Vélazquez, Leonardo Hospital Infantiil de México-Federico Gómez |
Docente y los Programas Escolares, El: Lo Institucional y Lo Didáctico Díaz Barriga, Ángel Bonilla Artigas Editores |
Capacidad Crítica del Estudiante Universitario. La Importancia de la Formación E Glazman Nowalski, Raquel Bonilla Artigas Editores |
Beca Salario en Morelos, La: Retos de los Programas Compensatorios en la Educaci Carlos Aguirre, José Bonilla Artigas Editores |
Educación Laica en México, La: Estudios en Torno a Sus Orígenes Arredondo, Adelina (Coordinadora) Bonilla Artigas Editores |
Título: Indigenas, Mexicanos y Rebeldes | ||
Autor: Gomez Lara, Francisco | Precio: Desconocido | |
Editorial: Juan Pablos Editor, S. A. | Año: 2010 | |
Tema: Educación, Cultura Popular | Edición: 1ª | |
Sinopsis | ISBN: 9786077110224 | |
Este trabajo parte delas interrogantes acerca de por qué la educación escolar sigue representando un problema para la población indígena de México. Pero, junto a esta cuestión central aparecen inmediatamente otras: ¿por qué se considera que la población indígena representa un problema en las políticas de educación escolar de México? ¿Qué perspectivas existen para la solución de las dificultades educativas en las culturas indígenas? Éstas presentan cierta ambigüedad pues las respuestas dependen de la posición social y postura política de quienes se planteen las interrogantes así como de quienes tienen las respuestas. Por otro lado las respuestas están íntimamente relacionadas pues el hecho de que la educación represente un problema para los indígenas se debe a que en ella se ensayan modelos educativos y pedagógicos en cuya construcción no son tomadas en cuenta sus condiciones sociales, culturales, económicas, políticas, religiosas, de género, etc., por lo que el modelo educativo, en primera instancia, es percibido y recibido como algo ajeno. En este texto se abordan directo estas preguntas y se propone un análisis para sus respuestas. |