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Docente y los Programas Escolares, El: Lo Institucional y Lo Didáctico Díaz Barriga, Ángel Bonilla Artigas Editores |
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Beca Salario en Morelos, La: Retos de los Programas Compensatorios en la Educaci Carlos Aguirre, José Bonilla Artigas Editores |
Educación Laica en México, La: Estudios en Torno a Sus Orígenes Arredondo, Adelina (Coordinadora) Bonilla Artigas Editores |
Desafíos de la Educación Superior Pública del Siglo XXI: Experiencias Didácticas Romero Mayo, Rafael / Vázquez Jiménez, Ana Isabel (Coordinad Bonilla Artigas Editores |
Título: El Currículo y el Desarrollo del Pensamiento Crítico. El Seminario de Formación | ||
Autor: Viniegra Velázquez, Leonardo | Precio: $380.00 | |
Editorial: Bonilla Artigas Editores | Año: 2022 | |
Tema: Educación | Edición: 1ª | |
Sinopsis | ISBN: 9786078838400 | |
El currículo y el desarrollo del pensamiento crítico... es un libro provocador para quienes están insatisfechas/os con sus labores docentes, en búsqueda de alternativas y no se arredran ante la posibilidad de transgredir los dogmas imperantes. Esta propuesta curricular -tanto en su dimensión teórica como empírica- asume, hasta sus últimas consecuencias, que una educación que no se proponga desarrollar en los alumnos el pensamiento crítico a fin de desplegar sus aptitudes para la elaboración de su conocimiento es prescindible. Se plantea una forma diferente de mirar la educación y llevarla a cabo, abriendo otros cauces para la construcción y la investigación del currículo. Concebir la educación como un proceso de ida y vuelta entre la experiencia y la información, donde la experiencia vital del alumno (las vivencias de alto significado afectivo que suscitan interés cognoscitivo) es el principal referente de los materiales de estudio, para lograr un aprendizaje con sentido que es caldo de cultivo del pensamiento crítico y base de sustentación de la elaboración del conocimiento. El conocimiento no es la asimilación pasiva de las ideas de otros, sino consecuencia de su crítica al confrontarlas con las propias y posicionarse por lo más penetrante o esclarecedor. La educación formal está en retirada como fuerza civilizatoria, suplantada por los medios masivos de control y desinformación que nos precipitan al colapso civilizatorio en marcha. No es por la senda de la transmisión de carretadas de información sin sentido, como la escuela puede reasumir su papel protagónico en la educación de hábitos, tradiciones y valores dignificantes, sino en la medida en que los alumnos puedan realmente ser encauzados por la vía emancipadora y creativa del pensamiento crítico y la elaboración de su propio conocimiento. |