El Currículo y el Desarrollo del Pensamiento Crítico. El Seminario de Formación Viniegra Velázquez, Leonardo Bonilla Artigas Editores |
Gobernanza de la Educación Media Superior: Propuestas de Intervención Hernández Alcántara, Carlos ; Alvarado Rodríguez, María Euge Bonilla Artigas Editores |
Educación y la Crítica del Conocimiento, La Viniegra Vélazquez, Leonardo Hospital Infantiil de México-Federico Gómez |
Docente y los Programas Escolares, El: Lo Institucional y Lo Didáctico Díaz Barriga, Ángel Bonilla Artigas Editores |
Capacidad Crítica del Estudiante Universitario. La Importancia de la Formación E Glazman Nowalski, Raquel Bonilla Artigas Editores |
Beca Salario en Morelos, La: Retos de los Programas Compensatorios en la Educaci Carlos Aguirre, José Bonilla Artigas Editores |
Educación Laica en México, La: Estudios en Torno a Sus Orígenes Arredondo, Adelina (Coordinadora) Bonilla Artigas Editores |
Desafíos de la Educación Superior Pública del Siglo XXI: Experiencias Didácticas Romero Mayo, Rafael / Vázquez Jiménez, Ana Isabel (Coordinad Bonilla Artigas Editores |
Título: Libertades Universitarias Bajo la Monarquía Hispánica, Las: Salamanca, México Y | ||
Autor: Pavón Romero, Armando; Blasco Gil, Yolanda | Precio: $420.00 | |
Editorial: Bonilla Artigas Editores | Año: 2021 | |
Tema: Educación | Edición: 1ª | |
Sinopsis | ISBN: 9786078781041 | |
Las universidades y los distintos poderes -municipio, iglesia, imperio o monarquías- convivieron en las épocas medieval y moderna. La fragmentación del poder en la Edad Media hizo que cada uno de estos poderes se relacionara de manera diferente con las universidades. A veces, los municipios financiaron los Estudios Generales, como en Bolonia o Valencia. En otras ocasiones, el papado concedió privilegios y cedió rentas eclesiásticas como en París o Salamanca. El imperio también concedió privilegios como en el caso de Bolonia, e intentó fundar alguna universidad imperial, pero con pocos resultados. Las universidades, gremios de estudiantes o profesores, negociaron y construyeron espacios de libertad.
En la Edad moderna las monarquías se hicieron poderosas y para administrar sus reinos construyeron burocracias con personal cada vez más preparado. Aumentaron las oportunidades de empleo y colocación para los universitarios. Creció la demanda de graduados, de estudiantes y de universidades. En España, la monarquía se convirtió en imperio. La corona incorporó a numerosos graduados en sus consejos y audiencias. Autorizo y dio apoyo material a varias universidades. En contrapartida, los monarcas intervinieron en sus asuntos académicos e institucionales. Las antiguas libertades universitarias se vieron restringidas. Este libro da cuenta de todo ello en las universidades de Salamanca, México y Valencia, a lo largo de los siglos XVI al XVIII. |