Libertades Universitarias Bajo la Monarquía Hispánica, Las: Salamanca, México Y Pavón Romero, Armando; Blasco Gil, Yolanda Bonilla Artigas Editores |
El Currículo y el Desarrollo del Pensamiento Crítico. El Seminario de Formación Viniegra Velázquez, Leonardo Bonilla Artigas Editores |
Gobernanza de la Educación Media Superior: Propuestas de Intervención Hernández Alcántara, Carlos ; Alvarado Rodríguez, María Euge Bonilla Artigas Editores |
Educación y la Crítica del Conocimiento, La Viniegra Vélazquez, Leonardo Hospital Infantiil de México-Federico Gómez |
Docente y los Programas Escolares, El: Lo Institucional y Lo Didáctico Díaz Barriga, Ángel Bonilla Artigas Editores |
Capacidad Crítica del Estudiante Universitario. La Importancia de la Formación E Glazman Nowalski, Raquel Bonilla Artigas Editores |
Beca Salario en Morelos, La: Retos de los Programas Compensatorios en la Educaci Carlos Aguirre, José Bonilla Artigas Editores |
Educación Laica en México, La: Estudios en Torno a Sus Orígenes Arredondo, Adelina (Coordinadora) Bonilla Artigas Editores |
Título: Evaluacion de los Aprendizajes. Manual Para Docentes. | ||
Autor: Bonvecchio de Aruani Mirta/ Maggioni Beatriz | Precio: $360.00 | |
Editorial: Ediciones Novedades Educativas de Mexico, S. A. De | Año: 2004 | |
Tema: Educación, Textos, Apoyos | Edición: 1ª | |
Sinopsis | ISBN: 9789875381520 | |
Desde la perspectiva de las autoras, el principal valor que se articula con los procesos evaluativos es el de la justicia y equidad. La realidad ofrece múltiples ejemplos de alumnos aprobados y no aprobados arbitrariamente y/o sin los fundamentos suficientes. Esto desvirtúa el sentimiento de honestidad y justicia que los docentes deben desarrollar. El uso del sistema de calificación como instrumento de poder provoca sentimientos de impotencia y reales frustraciones.
Este manual es un documento de apoyo didáctico que ofrece al docente recursos posibles a partir de los cuales podrá tomar decisiones que, a su vez, le permitirán poner en práctica un proceso evaluativo con mayor rigor científico que el que venía aplicando. Ofrece las cuestiones que deberían estar presentes para ejercer la función evaluadora e incluye la descripción de todas las fases del proceso evaluador. Se propone como meta el abordaje integral de las auto y coevaluación de los alumnos. Los educadores pueden encontrar excelentes libros que informan sobre la teoría o que tratan temas puntuales. Sin embargo, la característica de esta obra es que los ayudará a realizar la derivación didáctica de las teorías para resolver las cuestiones concretas y complejas que deben enfrentar cada día. La información se encuentra montada en una estrategia de enseñanza y de aprendizaje que conduce a un cambio de actitudes para que lo aprendido se inserte en la realidad del aula. Los destinatarios son todos los docentes, desde los que se desempeñan en los primeros años hasta los niveles superiores, pues las bases teóricas son las mismas; las diferencias se encuentran en la derivación didáctica que debe realizarse en cada caso. La propuesta metodológica -o apoyo didáctico- sugiere reflexiones incorporadas al texto y un repertorio de actividades para que el lector: se apropie de la información en diálogo consigo mismo o con algunos colegas; organice la autoevaluación de las propias prácticas evaluativas generando una metaevaluación; realice microexperiencias para poner en práctica las nuevas propuestas. |