Libertades Universitarias Bajo la Monarquía Hispánica, Las: Salamanca, México Y Pavón Romero, Armando; Blasco Gil, Yolanda Bonilla Artigas Editores |
El Currículo y el Desarrollo del Pensamiento Crítico. El Seminario de Formación Viniegra Velázquez, Leonardo Bonilla Artigas Editores |
Gobernanza de la Educación Media Superior: Propuestas de Intervención Hernández Alcántara, Carlos ; Alvarado Rodríguez, María Euge Bonilla Artigas Editores |
Educación y la Crítica del Conocimiento, La Viniegra Vélazquez, Leonardo Hospital Infantiil de México-Federico Gómez |
Docente y los Programas Escolares, El: Lo Institucional y Lo Didáctico Díaz Barriga, Ángel Bonilla Artigas Editores |
Capacidad Crítica del Estudiante Universitario. La Importancia de la Formación E Glazman Nowalski, Raquel Bonilla Artigas Editores |
Beca Salario en Morelos, La: Retos de los Programas Compensatorios en la Educaci Carlos Aguirre, José Bonilla Artigas Editores |
Educación Laica en México, La: Estudios en Torno a Sus Orígenes Arredondo, Adelina (Coordinadora) Bonilla Artigas Editores |
Título: Fracaso Escolar en Cuestion El. Tomo 43 | ||
Autor: Varios | Precio: $150.00 | |
Editorial: Ediciones Novedades Educativas de Mexico, S. A. De | Año: 2002 | |
Tema: Educación, Divulgacion | Edición: 1ª | |
Sinopsis | ISBN: 9789875380561 | |
En esa trama entre lo pedagógico y lo social, lo político y lo económico, lo institucional y lo subjetivo, lo que se ha dado en llamar fracaso escolar no puede ser, ya, más que una interrogación. Ponerlo en cuestión es revelar su condición de producción social, desmontar las concepciones desde las cuales se lo constituye, lo convalida y lo replica. Se trata de multiplicar las preguntas, comenzando por la propia nominación, por las teorías, las representaciones y creencias que operan en las prácticas cotidianas. Situada como brutal efecto de una determinada política, restará despejar la noción de fracaso escolar como equivalente a problemas o trastorno de aprendizaje: norma - promedio - desviación - estigmatización -segregación o exclusión, fórmulas tristemente conocidas. Fracaso escolar es, antes que una falla del sujeto, de su familia, o de su docente, una pregunta al sistema educativo, al dispositivo escolar. Una pregunta por la promesa de enseñar a todos por igual, por su capacidad de atender a las diferencias sociales e individuales. Los decires, los relatos, los discursos que sobre esta problemática se producen -maestros, chicos, profesores, supervisores, funcionarios, orientadores, tera-peutas, madres, padres, médicos, investigadores, pedagogos- son textos que circulan, que se inscriben, se transmiten, construyen la realidad; son creencias y representaciones sobre las razones, las causas; son las explicaciones, argumentaciones, perspectivas; no sin ellos es que "se fracasa", de ese modo la interrogación se reinstala en la tensión entre lo macro y lo micro de las prácticas educativas y sociales. Si el fracaso ya no es patrimonio, condición o destino del alumno, si la pobreza, la modalidad familiar, la matriz cultural, la patología individual no definen necesariamente la deserción, la repitencia, el rezago, la dificultad de aprendizaje, nuevas inscripciones de los problemas de enseñar y aprender en las escuelas estarán en condiciones de advenir. |