Libertades Universitarias Bajo la Monarquía Hispánica, Las: Salamanca, México Y Pavón Romero, Armando; Blasco Gil, Yolanda Bonilla Artigas Editores |
El Currículo y el Desarrollo del Pensamiento Crítico. El Seminario de Formación Viniegra Velázquez, Leonardo Bonilla Artigas Editores |
Gobernanza de la Educación Media Superior: Propuestas de Intervención Hernández Alcántara, Carlos ; Alvarado Rodríguez, María Euge Bonilla Artigas Editores |
Educación y la Crítica del Conocimiento, La Viniegra Vélazquez, Leonardo Hospital Infantiil de México-Federico Gómez |
Docente y los Programas Escolares, El: Lo Institucional y Lo Didáctico Díaz Barriga, Ángel Bonilla Artigas Editores |
Capacidad Crítica del Estudiante Universitario. La Importancia de la Formación E Glazman Nowalski, Raquel Bonilla Artigas Editores |
Beca Salario en Morelos, La: Retos de los Programas Compensatorios en la Educaci Carlos Aguirre, José Bonilla Artigas Editores |
Educación Laica en México, La: Estudios en Torno a Sus Orígenes Arredondo, Adelina (Coordinadora) Bonilla Artigas Editores |
Título: Profesorado, Conocimiento y Enseñanza Conservadora | ||
Autor: Lopez Zavala , Rodrigo | Precio: $115.00 | |
Editorial: Plaza y Valdes S.A. de C.V. | Año: 2007 | |
Tema: Educación, Divulgacion | Edición: 1ª | |
Sinopsis | ISBN: 9789707227514 | |
El profesorado en las instituciones de educación superior forma parte de uno de los segmentos sociales más sensibles al cambio global, pues es un sujeto que por su naturaleza profesional está directamente involucrado en el fenómeno que identificamos como sociedad del conocimiento. esta realidad ha puesto en crisis las pautas de una docencia estandarizada, cuya legitimidad tenía como base la larga duración de los saberes estables que circulaban en las aulas. esto, en definitiva, ya cambió. quienes hoy necesitan cambiar son los profesores. la nueva realidad plantea, necesariamente, la revisión crítica del ethos del profesorado. esta problemática no se reduce sólo a la dimensión técnica del fenómeno. exige, también una interpretación desde la ética profesional, la cual nos permita cuestionar los principios y actitudes de los docentes que se empeñan en poner un juego en la enseñanza y el aprendizaje, pese a que las señales del mundo moderno e, incluso, las que se desprenden de una moral democrática, convocan a innovar la relación educativa. para conocer la magnitud de esta problemática -como para entender las posibilidades y límites del cambio en el profesorado, teniendo como referencia el sentido que ha tomado el nuevo escenario del conocimiento y sus nexos con los propósitos de la formación profesional-, me propuse realizar un acercamiento a la cultura de profesores que trabajan en instituciones del nivel superior. el resultado fue la elaboración de este libro, que reconoce el análisis de un trabajo empírico entre académicos, seleccionados con el criterio de que todos ellos son considerados líderes en sus comunidades institucionales. además de que ofrecen muestras suficientes de su autonomía y responsabilidad en sus juicios como profesionales de la educación. esta es la idea principal: el cambio de época, con las consecuentes necesidades académicas y morales, reclama el uso de la crítica a la enseñanza conservadora. el uso de la crítica a la enseñanza conservadora. este es el desafío ético del profesorado. |