Desarrollo Regional en México. Actores, Miradas y Relatos Gasca Zamora, José Bonilla Artigas Editores |
Libertades Universitarias Bajo la Monarquía Hispánica, Las: Salamanca, México Y Pavón Romero, Armando; Blasco Gil, Yolanda Bonilla Artigas Editores |
El Currículo y el Desarrollo del Pensamiento Crítico. El Seminario de Formación Viniegra Velázquez, Leonardo Bonilla Artigas Editores |
Gobernanza de la Educación Media Superior: Propuestas de Intervención Hernández Alcántara, Carlos ; Alvarado Rodríguez, María Euge Bonilla Artigas Editores |
Educación y la Crítica del Conocimiento, La Viniegra Vélazquez, Leonardo Hospital Infantiil de México-Federico Gómez |
Docente y los Programas Escolares, El: Lo Institucional y Lo Didáctico Díaz Barriga, Ángel Bonilla Artigas Editores |
Capacidad Crítica del Estudiante Universitario. La Importancia de la Formación E Glazman Nowalski, Raquel Bonilla Artigas Editores |
Beca Salario en Morelos, La: Retos de los Programas Compensatorios en la Educaci Carlos Aguirre, José Bonilla Artigas Editores |
Educación Laica en México, La: Estudios en Torno a Sus Orígenes Arredondo, Adelina (Coordinadora) Bonilla Artigas Editores |
Título: Educar Para el Desarrollo. Capital Social y Ciudadania | ||
Autor: Espindola Castro, Jose Luis | Precio: $140.00 | |
Editorial: Porrua Hnos. Y Cia. , Libreria | Año: 2007 | |
Tema: Educación, Desarrollo, Sociedad | Edición: 1ª | |
Sinopsis | ISBN: 9789700776538 | |
Siempre ha sido uno de los deseos de los mexicanos salir del subdesarrollo. Sin embargo, aunque en el fondo sabemos que buena parte de nuestros problemas radican en nuestras actitudes y en nuestra educación, pocos están dispuestos a asumirlo como una tarea impostergable. Se buscan las grandes soluciones rápidas, ya sea desde una izquierda revolucionaria o bien desde un neoliberalismo que nunca logra derramar los bienes logrados por la macroeconomía entre la población pobre.
Más allá de este maniqueísmo político, que suele ser sólo combustible para las discusiones políticas, esta obra señala la necesidad, como alternativa racional, de que las comunidades sean autónomas y garantes de su propia subsistencia y desarrollo armónico. De acuerdo con lo anterior, a lo largo de tres partes, se abordan las necesidades educativas que exige este objetivo. En la primera, se analizan las causas mediatas e inmediatas de la pobreza y el subdesarrollo y se hace una revisión histórica de cómo el pensamiento de diversos autores ha ido descubriendo la trama de nuestras deficiencias actitudinales, concluyendo con un listado de factores y actitudes que debemos superar. En la segunda parte se plantea la necesidad de tener una nueva conciencia pública con base en una taxonomía que ofrezca niveles de conciencia. Explica también qué principios generales se deben utilizar para lograrla: autonomía, "tener mundo" y principios pedagógicos. En la tercera parte, se proponen cambios específicos que deben cumplir los distintos niveles educativos para que puedan dar respuesta satisfactoria al subdesarrollo: especialmente se hace énfasis en la reforma de la educación básica y la universitaria, y, por otra parte, en la necesidad de que en cada municipio o región se establezca una educación alternativa por medio de centros comunitarios. |