Libertades Universitarias Bajo la Monarquía Hispánica, Las: Salamanca, México Y Pavón Romero, Armando; Blasco Gil, Yolanda Bonilla Artigas Editores |
El Currículo y el Desarrollo del Pensamiento Crítico. El Seminario de Formación Viniegra Velázquez, Leonardo Bonilla Artigas Editores |
Gobernanza de la Educación Media Superior: Propuestas de Intervención Hernández Alcántara, Carlos ; Alvarado Rodríguez, María Euge Bonilla Artigas Editores |
Educación y la Crítica del Conocimiento, La Viniegra Vélazquez, Leonardo Hospital Infantiil de México-Federico Gómez |
Docente y los Programas Escolares, El: Lo Institucional y Lo Didáctico Díaz Barriga, Ángel Bonilla Artigas Editores |
Capacidad Crítica del Estudiante Universitario. La Importancia de la Formación E Glazman Nowalski, Raquel Bonilla Artigas Editores |
Beca Salario en Morelos, La: Retos de los Programas Compensatorios en la Educaci Carlos Aguirre, José Bonilla Artigas Editores |
Educación Laica en México, La: Estudios en Torno a Sus Orígenes Arredondo, Adelina (Coordinadora) Bonilla Artigas Editores |
Lenguas en Diálogo: el Iberorromance y Su Diversidad Lingúística y Literaria Döhla, Hans-Jörg / Montero Muñoz, Raquel / Báez de Aguilar G Iberoamericana Vervuert |
Título: Impacto de la Evaluacion en la Educacion Superior Mexicana. Un Estudio en las Un | ||
Autor: Diaz Barriga Angel (Coo) | Precio: $285.00 | |
Editorial: Plaza y Valdes S.A. de C.V. | Año: 2008 | |
Tema: Educación, Analisis, Mexico | Edición: 1ª | |
Sinopsis | ISBN: 9789707227613 | |
En los últimos 15 años se ha conformado lo que se puede denominar la era de la evaluación de la educación superior en México. Cuando este periodo sea objeto de una documentación histórica, seguramente el tema de la evaluación destacará como uno de los elementos focales del denominado proceso de modernización educativa.
Con el objeto de impulsar la calidad de la educación y al mismo tiempo enfrentar el problema de la restricción presupuestal que caracterizó a las instituciones de educación superior en la década de los ochenta, se establecieron diversas bolsas de recursos económicos, ofrecidos a las instituciones que de manera voluntaria participaran en determinados procesos de evaluación. Así, se fue conformando una serie de prácticas de evaluación de instituciones, de proyectos de desarrollo, de planes de estudio de licenciatura, ahora denominados programas académicos y de los actores de la educación (tanto académicos en su función de investigación y de docencia como estudiantes al ingreso y egreso de sus estudios de formación profesional). Se conformó un sistema de evaluación bastante desarticulado entre sí, con criterios y características muy diversos, pero cuya meta era establecer lo que pomposamente se denominó una cultura de la evaluación. En este contexto, un primer reto consistía en lograr que las instituciones de educación superior, en particular las universidades públicas, aceptaran procesos de evaluación |