Subjetividades de la Megaurbe Mexicana: de la Articulación Estética a la Partici Ivonne Sánchez Becerril, Sebastian Thies, Arturo Alvarado Bonilla Artigas Editores |
La Configuración Corporativa del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro S Ocampo Merlo, Rodrigo Eduardo Bonilla Artigas Editores |
Poder Social. Instituciones de Participación Ciudadana Armando Rendón Corona Bonilla Artigas Editores |
Contrapoder y Dominación: la Paradójica Experiencia del Poder en Lo Político Mora Martínez, Roberto Bonilla Artigas Editores |
Derecho, Despojo y Luchas Sociales: Análisis Sociojurídicos y Testimonios de Lu Hernández Cervantes, Aleida; López Bárcenas, Francisco Bonilla Artigas Editores |
Mujeres en Círculo: Espiritualidad y Corporalidad Femenina Ramírez Morales, María del Rosario Bonilla Artigas Editores |
Por una Sociedad Más Justa: Mujeres Comunistasen México, 1919-1935 Cueva Tazzer, María de Lourdes Bonilla Artigas Editores |
¿Cómo Comprender Lo Social Para Colaborar en Su Cambio? Diego Quintana, Roberto Bonilla Artigas Editores |
Título: Tecnologías del Cuerpo. Exhibicionismo y Visualidad en América Latina | ||
Autor: Guerrero, Javier | Precio: $713.00 | |
Editorial: Iberoamericana Vervuert | Año: 2014 | |
Tema: Ciencias Sociales, Sociologia | Edición: 1ª | |
Sinopsis | ISBN: 9788484897958 | |
Tecnologías del cuerpo propone cómo ciertas sensibilidades de los siglos XX y XXI -todos artistas de sexualidades y vidas privadas "problemáticas", "extravagantes", "indecentes"- replantean y rechazan las concepciones homogéneas de institución y cultura nacional. Con sus cuerpos en primer plano, estos exhibicionistas despliegan dislocaciones e intersecciones que trascienden los límites de la oposición binaria y de sus articulaciones institucionales. Sus cuerpos rechazan las alegorías y metáforas que la institución instala en ellos. Tal repudio se realiza llamando la atención sobre su materialidad y sobre su capacidad de transformarse. Así, explora la respuesta material de estos artistas a las categorías que insisten en descorporalizar o asignar la fijeza del sexo. En cinco capítulos centrados en Reinaldo Arenas, Salvador Novo, Armando Reverón, Fernando Vallejo y Mario Bellatin, el autor muestra cómo estos latinoamericanos adoptan estrategias ingeniosas que, a partir de diversos episodios -el viaje y la extranjería, la enfermedad y el archivo-, exhiben su transformación. Propone, como tesis, que el cuerpo pasa por los registros visuales y ficcionales para modelarse y ser modelado en un proceso siempre incompleto e inestable. |