Subjetividades de la Megaurbe Mexicana: de la Articulación Estética a la Partici Ivonne Sánchez Becerril, Sebastian Thies, Arturo Alvarado Bonilla Artigas Editores |
La Configuración Corporativa del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro S Ocampo Merlo, Rodrigo Eduardo Bonilla Artigas Editores |
Poder Social. Instituciones de Participación Ciudadana Armando Rendón Corona Bonilla Artigas Editores |
Derecho, Despojo y Luchas Sociales: Análisis Sociojurídicos y Testimonios de Lu Hernández Cervantes, Aleida; López Bárcenas, Francisco Bonilla Artigas Editores |
Mujeres en Círculo: Espiritualidad y Corporalidad Femenina Ramírez Morales, María del Rosario Bonilla Artigas Editores |
Por una Sociedad Más Justa: Mujeres Comunistasen México, 1919-1935 Cueva Tazzer, María de Lourdes Bonilla Artigas Editores |
¿Cómo Comprender Lo Social Para Colaborar en Su Cambio? Diego Quintana, Roberto Bonilla Artigas Editores |
Estrategias Campesinas de Reproducción Social en la Región de los Altos de Morel Canabal Cristiani, Beatriz Bonilla Artigas Editores |
Título: Contrapoder y Dominación: la Paradójica Experiencia del Poder en Lo Político | ||
Autor: Mora Martínez, Roberto | Precio: $450.00 | |
Editorial: Bonilla Artigas Editores | Año: 2022 | |
Tema: Ciencias Sociales | Edición: 1ª | |
Sinopsis | ISBN: 9786073065627 | |
Esta investigación forma parte de los trabajos que se llevan a cabo en el área de Filosofía latinoamericana, cuya intención principal es reflexionar sobre las vicisitudes y paradojas entorno a la propuesta del contrapoder que inició en América Latina con el brasileño Florestán Fernandes (1920-1995), tema que fue retomando y profundizado por los filósofos mexicanos Joaquín Sánchez Macgrégor (1925-2008) y Luis Villoro (1922-2014), así como por el argentino Arturo Andrés Roig (1922-2012).
Este libro nace de la inquietud por responder a una pregunta recurrente en las exposiciones sobre la propuesta del contrapoder: ¿por qué algunos movi-mientos revolucionarios, después de lograr el triunfo, llevaron a cabo acciones más crueles y violentas que las de los gobiernos a los que combatieron? Los casos ejemplificativos, son las revoluciones francesa y soviética. Así, surgió el cuestionamiento sobre ¿por qué los dirigentes actuaron como dictadores si, supuestamente, tenían conciencia del mal que se les había causado y, por tanto, no deberían recurrir a dichas actitudes? Así, el problema es que no se tendrían que repetir las acciones violentas en contra de la población, pero desafortunadamente lo han hecho y lo hacen. |