Imágenes del Morelos Rural. Una Construcción Social del Paisaje Guzmán Ramírez, Nohora / Guzmán Gómez, Elsa Juan Pablos Editor, S. A. |
Jovenes Rurales: Viejos Dilemas, Nuevas Realidades Pacheco Ladrón de Guevara, Lourdes / Román Pérez, Rosario Juan Pablos Editor, S. A. |
Una Transición Sufrida: Hacia la Reconfiguración de la Comunidad Transnacional D Aguilar Orea, Luz Adriana Juan Pablos Editor, S. A. |
Nuevas Ruralidades: Expresiones de la Transformación Social en México Salas Quintanal, Hernán / Rivermar Pérez, Leticia / Velasco Juan Pablos Editor, S. A. |
Crisis Económica Mundial y Futuro de la Globalización (Vol. 1) Calva, José Luis Juan Pablos Editor, S. A. |
Migración, Procesos Productivos, Identidad y Estigmas Sociales: Lecturas Desde L Cajas, Juan Juan Pablos Editor, S. A. |
Relatos, Conocimientos y Aprendizajes en Torno Al Cultivo del Maíz en Tepoztlán, Norma Georgina Gutiérrez Juan Pablos Editor, S. A. |
Título: Muerte en el Imaginario del México Profundo, La | ||
Autor: Barbosa Sánchez, Alma | Precio: $180.00 | |
Editorial: Juan Pablos Editor, S. A. | Año: 2010 | |
Tema: | Edición: 1ª | |
Sinopsis | ISBN: 9786077700609 | |
Los difuntos viven. En un inicio, emprenden un viaje sobrenatural por territorios inhóspitos. Su partida involucra a los vivientes mediante el auxilio ritual, que abarca dos procesos: el entierro de su cuerpo y, nueve días después, el de su ánima, así como el ajuar funerario, que se coloca en el interior del ataúd y que le ayuda a afrontar las vicisitudes del viaje. Ese ajuar está conformado por una dotación de topa para su abrigo, guaraches como protección contra las piedras y espinas del camino, una vara como báculo, un cordón para asirse y escalar obstáculos, una vela para alumbrar su camino, alimentos y agua para su consumo, que también obsequian a sus parientes difuntos que los precedieron, una porción de tequezquite y hojas de maíz para los animales sobrenaturales que encontrarán en el trayecto, además de las gorditas para agradecer al perro que les ayudó a cruzar el caudaloso río y dinero para sus gastos.
Los difuntos actúan, tienen filias y animadversiones. Son sujetos de gustos, expresan su satisfacción, tanto como rechazo y enojo frente a comportamientos humanos que no les agradan. Operan como benefactores o adversarios de los vivientes. Esta ritualidad estética sagrada configura símbolos, memorias, representaciones sobre la muerte que nos recuerdan que el imaginario funerario mesoamericano vive y goza de buena salud en las prácticas rituales de las comunidades indígenas actuales, reproductoras de la herencia ancestral, pero, sobre todo, creadoras de una re-existencia y convivencia entre el aquí y el más allá. que nos seduce y conduce a todos a observar, sentir, saborear, pensar y vivir en continuum... |