Guerra, en Su Nombre: los Medios de la Guerra en la Guerra de los Medios Viscardi, Ricardo Arcibel Editores |
Resistive Random Access Memory (Rram): From Devices To Array Architectures Yu, Shimeng Morgan & Claypool Publishers |
Linked Lexical Knowledge Bases: Foundations And Applications Gurevych, Iryna / Eckle-Kohler, Judith / Matuschek, Michael Morgan & Claypool Publishers |
Design Of Visualizations For Human-Information Interaction: A Pattern-Based Fram Sedig, Kamran / Parsons, Paul Morgan & Claypool Publishers |
Minitab Handbook: Updated For Release 16 Ryan, Barbara / Joiner, Brian / Cryer, Jonathan Cengage Learning Editores, S.A. de C.V. |
Innovación: Desafío Para el Desarrollo en el Siglo XXI Mutis, Josè Celestino Universidad Nacional de Colombia |
Conceptos Fundamentales en la Planificación Estratégica de las Relaciones Públic Matilla, Kathy / Ricarte, José María Editorial Uoc |
Título: Sin Carne: Representaciones y Simulacros del Cuerpo Femenino | ||
Autor: Arriaga Flores/ Browne Sartori/ Estevez Saa/ | Precio: $480.00 | |
Editorial: Arcibel Editores | Año: 2006 | |
Tema: Tecnologia, Comunicacion | Edición: 2ª | |
Sinopsis | ISBN: 9788493537425 | |
Repertorio de ensayos que se detienen en reflexiones sobre el tema del cuerpo y su vinculación directa con las teorías feministas, así como el auge de las tecnologías de la comunicación y de la información, inciden de manera fundamental en la conformación de los procesos contemporáneos de subjetivación. La fragmentación del cuerpo, su vaciamiento, la desestabilización de las posibles estabilidades corporales, las prótesis, la hibridación sujeto- máquina, el cuerpo sin órganos, son sólo algunos de los tópicos que se pliegan y despliegan en torno al tema.
Una de las preguntas claves se la formula Donna Haraway (1991): "¿por qué deberían nuestros cuerpos terminar en la piel o incluir, en el mejor de los casos, otros seres encapsulados por la piel?" Esto es, la corporeidad ni comienza ni termina en la piel del sujeto, menos aún en la pos, trans o sobremodernidad donde asistimos a la emergencia de subjetivaciones sin sujetos o sujetos vacíos, pero lo que no implica que estén vaciados de cuerpos, porque como señalaban Gilles Deleuze y Félix Guattari (2000), el cuerpo sin órganos se opone al organismo no al cuerpo, este se complementa con el otro en los procesos de territorialización y desterritorialización y de pliegue y despliegue. Otra clave que hay que considerar, para analizar la pregunta de Haraway, es la del cuerpo poder o somato poder. Como se preguntaba Michel Foucault (1992: 106), quizás antes de estudiar la cuestión de la ideología sería más conveniente, desde una perspectiva materialista, estudiar la cuestión del cuerpo y los efectos del poder sobre él. "Porque lo que me fastidia en estos análisis que privilegian la ideología, es que se supone siempre un sujeto humano cuyo modelo ha sido proporcionado por la filosofía clásica y que estaría dotado de una conciencia en la que el poder vendría a ampararse" (Foucault, 1992: 106). |