Autonomía Universitaria y Exilio Académico Pavón Romero, Armando / Blasco Gil, Yolanda (Coord.) Bonilla Artigas Editores |
¿Evaluar Para Controlar O Para Mejorar? Valoración del Desempeño Docente en Las Rueda Beltrán, Mario Bonilla Artigas Editores |
Educación Universitaria y el Empleo: Algunos Casos Exitosos de Administradores Y Valle Flores, Ángeles Bonilla Artigas Editores |
Educación Superior y el Advenimiento de la Sociedad del Conocimiento, La Treviño Ronzón, Ernesto Anuies |
Programas Institucionales de Tutoria: Actores, Procesos y Contextos, Los Alejandra Romo Lopez (Coordinadora) Anuies |
Efectividad de la Enseñanza y los Ragos Personales de los Docentes, La Hernández Méndez, Griselda Universidad Veracruzana |
Título: Construcción Social de la Organización Universitaria Desde los Estudios Organiza | ||
Autor: Pérez Mayo, Augusto Renato | Precio: $400.00 | |
Editorial: Bonilla Artigas Editores | Año: 2019 | |
Tema: Educacion Superior | Edición: | |
Sinopsis | ISBN: 9786079800383 | |
El libro revisa los discursos, representaciones sociales y narrativas de los miembros de los cuerpos académicos de tres divisiones de una organización universitaria (en el sureste de México) a partir de la riqueza teórica y metodológica que nos brindan la transdisciplinariedad de los estudios organizacionales, es decir, desde la mirada de la teoría de las representaciones sociales como marco explicativo que destaca la importancia de los saberes que construyen los sujetos, sus relaciones y procesos de organización.
Se sustenta en dos ordenamientos conceptuales. Por una parte, se realiza la revisión sobre los saberes de los cuerpos académicos en relación con sus valores, creencias, tradiciones y juicios, lo que permite ponderar el estado del conocimiento sobre la organización universitaria, destacando rasgos fundamentales de las representaciones sociales mediante la narrativa. Esto radica en el reconocimiento de las formas de pensar, hacer, ser y quehacer de la organización. El segundo ordenamiento conceptual supone los aportes de los estudios organizacionales hacia el análisis interpretativo de la organización universitaria. Este esfuerzo se apoya en un diálogo permenente con las obras de Durkheim, Moscovici, Gergen, Jodelet, Abric, Farr, Castorina, Berger y Luck-mann, Gerge, Potter, Shotter, Czarniawska, Bourdieu y Clark, desde las cuales se fundamenta la concepción epistemológica-organizacional de la propuesta. El análisis permite examinarla a partir de los sujetos, contextos problemáticos y temporalidades, saberes y discursos, disciplinas y establecimiento, que estructuran sus prácticas concretas a través de la articulación o relación entre el núcleo central, el anclaje apropiado o dirigido y el núcleo periférico de los actores. |