Uno de los campos en los que el diseño gráfico encuentra las mayores ocasiones de expresarse eficazmente es, sin duda, el de la publicidad; tanto por la inmensa producción de mensajes, siempre renovados, como por la gran cantidad de recursos técnicos y económicos que se ponen en juego. Sin embargo, la publicidad gráfica, supeditada a los imperativos de la audiovisual, y comparativamente con los abundantes estudios de marketing y de los medios de difusión, es al mismo tiempo, uno de los campos menos explorados. Por un lado, las rutinas que generan las propias agencias y la tendencia a seguir las modas del momento, y por el otro, la creatividad a ultranza y las urgencias, constituyen en conjunto una trampa. El diseñador gráfico, atrapado en ella, no tiene la posibilidad de reflexionar a fondo en lo que hace, ni de lograr comprender a los destinatarios últimos y decisivos de su trabajo: el público, ni por lo tanto, de experimentar para encontrar nuevas vías y lograr así una mayor eficacia comunicacional. Tal como han constatado los autores de esta obra, falta una epistemología de la comunicación gráfica publicitaria. El hecho de que A. Moles y J. Costa hayan trabajado tan profundamente y desde tan diversos ángulos la didáctica del diseño, el mundo fascinante de las imágenes y el color, la psicología del receptor de mensajes e informaciones, y la ciencia de la comunicación aplicada, convierten este libro en un hormiguero de puntos de vista inéditos y de ideas originales. Una auténtica aportación al universo de la gráfica publicitaria, y más ampliamente, a la comunicación visual. |