Tels.: DF (55) 55 54 94 02 • Cuernavaca (777) 102 83 86
portada Descargar ficha PDF Título: Cancún: los Avatares de una Marca Turística Global
Autor: Macías Richard Carlos / Pérez Aguilar Raúl Arístides Precio: $400.00
Editorial: Bonilla Artigas Editores Año: 2009
Tema: Turismo, Social, Ecologia Edición:
Sinopsis ISBN: 9786077588061
En este libro se presentan ópticas muy distintas -pero complementarias- sobre los avatares de Cancún: el centro turístico cosmopolita diseñado en los escritorios de funcionarios públicos y banqueros, la joven ciudad con más de 400,000 habitantes y menos de cuatro décadas de historia, los contrastes entre el emplazamiento hotelero de cinco estrellas y las regiones marginales y caóticas populares, las respuestas de su población ante los embates de los huracanes o las percepciones y ensoñaciones de sus habitantes_ Pero no sólo se mencionan y señalan los distintos ámbitos en los que hay conflictos (tanto sociales como culturales y ecológicos), sino que se ofrecen explicaciones profundas e informadas y se proponen posibles formas de enfrentarlas. Así en Cancún: los avatares de una marca turística global el lector encontrará tanto la historia del turismo internacional como las tendencias más progresistas del viajero moderno como son el ecoturismo o el turismo cultural, desde los quehaceres y limitaciones de las distintas administraciones municipales hasta la manera en que se están agrupando y formando las nuevas redes sociales del siglo XXI.
Carlos Macías Richard
Doctor en historia por El Colegio de México. Fue profesor investigador de la Universidad de Quintana Roo de 1992 a 2005 y, actualmente, es investigador de CIESAS Peninsular, con sede en Mérida. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores y de la Academia Mexicana de Ciencias. Director fundador de la Revista Mexicana del Caribe. Autor de Vida y temperamento. Plutarco Elías Calles, 1877-1920. México: Fondo de Cultura Económica/FAPECyFT, 1995, 350 pp.; Nueva frontera mexicana. Milicia, burocracia y ocupación territorial en Quintana Roo. México: CONACYT/Universidad de Quintana Roo, 1997, 347pp. y de Alborada del Caribe mexicano. La costa Yucatán-Honduras bajo la conquista temprana del nuevo mundo. México: Miguel Ángel Porrúa, 2006.

Raúl Arístides Pérez Aguilar
Hijo de padres beliceños y nacido en Chetumal. Es doctor en lingüística hispánica por la UNAM. Investigador de tiempo completo de la Universidad de Quintana Roo. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Integrante del cuerpo académico Estudios del Caribe Contemporáneo, de la UQROO. Autor, entre otros, de los libros El habla de Chetumal. Fonética, gramática, léxico indígena y chiclero. México: Universidad de Quintana Roo/Instituto Quintanarroense de la Cultura; Estudios de Lingüística y Literatura. México: Universidad de Quintana Roo y Nómadas del sur (novela). México: Universidad Veracruzana, 2008.

Índice
Introducción. PARTE I. LOS PROBLEMAS DE LA EXPANSIÓN TURÍSTICA. Capítulo I. Política municipal y desarrollo urbano de un modelo turístico. Cancún: 1975-2002. Rafael Romero Mayo I. Integración política-territorial del estado de Quintana Roo. II. Génesis de una ciudad turística. III. Un gobernante surgido de FONATUR: Alfonso Alarcón Morali (1975-1978). IV. Nativismo en contra de FONATUR: Felipe Amaro Santana (1978-1981). V. Todos juntos Manos a la obra: José Irabién Medina (1981-1984). VI. Nuevos Horizontes, viejos desafíos: Joaquín González Castro (1984-1987). VII. Una dura prueba llamada Gilberto: José González Zapata (1987-1990). VIII. Cancún como trampolín político: Mario Villanueva Madrid/Arturo Contreras Castillo (1990-1993) IX. La segunda dualidad gubernamental: Carlos Cardín Pérez/Edmundo Fernández Meza (1993-1996). X. De pionero a presidente: Rafael Lara y Lara (1996-1999). XI. De la invasión de predios a la invasión del poder: Magaly Achach Solís (1999-2002). Capítulo II. Cancún. Las contradicciones socio-ambientales de un Desarrollo Turístico Integralmente Planeado: 1970-2000. Alfredo E. Fernández de Lara Gatán I. ¿Por qué crear un destino turístico en el Caribe mexicano?. II. Proyecto Cancún: de la utopía a la realidad. III. Cancún: la realidad que rebasó la planeación. IV. Desarrollo sustentable: ¿utopía, realidad o necesidad?.V. Ambiente y turismo en México ¿el camino hacia un desarrollo sostenible?. VI. Impacto cultural del turismo.VII. Cancún: El antagonismo del desarrollo sustentable. VIII. Impacto a la zona costera de Cancún. IX. Impacto ambiental al Sistema Lagunar Nichupté. X. Deterioro de la calidad del agua en el Sistema Lagunar Nichupté. Conclusiones.Capítulo III. Cancún y el Caribe mexicano. Los avatares de una marca turística global. Carlos Macías Richard I. El turismo en México: pasado y presente Ocio + turismo = elaboración intercultural. El turismo como propaganda nacional. Plataforma temprana: regulación e instituciones. El modelo promotor. II. El modelo turístico del Caribe mexicano. Las aristas del crecimiento local. Perfíl demográfico neocaribeño. La competitividad turística: del Foro Económico Mundial al RevPar. III. Empresas y empresarios en el turismo global. Hoteleros mexicanos. Cadenas españolas en un contexto de integración vertical. Una historia en Mallorca: Grupo Barceló Hotels & Resort. IV. Tendencias contemporáneas de la touroperación (mayoristas).Tiempo de fusiones con hegemonía alemana. Karstadt... y lo que queda de Thomas Coock. Las cadenas españolas ante los touroperadores dominantes. V. La legalidad en tiempos de Wilma. Respuestas sociales."Una concentración de personas de muy diferentes lugares". Nuevas membresías urbanas. PARTE II. CULTURA Y ESPACIO REGIONAL. Capítulo IV. Cancún: imaginarios y usos del espacio urbano.Raúl Arístides Pérez Aguilar
Ciudad e imaginario. Cancún: ciudad imaginada, ciudad vivida. Identidades. Ensoñaciones. Usos de la ciudad. Visitas. Plazas, calles y edificios. Entretenimientos. Conclusiones. Capítulo V. ¿Por qué crear el Centro Cultural Cancún? Apuntes para un proyecto de política cultural local. Martín Ramos Díaz I. Introducción. II. El reto de tropicalizar la cultura. III. Identidad regional. IV. Espacios comunes entre los sectores educativo y cultural. V. Ejes de trabajo poco atendidos. Capítulo VI. Más allá de Cancún: Interculturalidad en la zona maya de Quintana Roo. Johannes Maerk A manera de introducción. Formas de viajar. Turistas y huéspedes: El encuentro intercultural. Breve historia del turismo en México en el siglo XX. Actividades turísticas en la península de Yucatán. Mayas en el Mundo Maya. Mayan Curios: ejemplos del etnoturismo en la zona maya. Conclusiones: Un primer balance preliminar del etnoturismo en Quintana Roo. Información sobre los autores.
Disponibilidad: En existencia Contáctanos  ó Solicítalo
Librería Bonilla SA de CV © Todos los derechos reservados. 2019
Última actualización: Jul 2019