Psicología Educativa: un Punto de Vista Cognoscitivo Ausubel, David / Novak, Joseph / Hanesian, Helen Trillas S.A., Editorial |
Planificación de la Docencia en la Universidad: Elaboración de las Guías Docente Zabalza, Miguel / Zabalza Cerdeiriña, Ainoha Narcea |
Genero y Currículo: Aportaciones del Género Al Estudio y Práctica del Currículo Rodríguez Martínez, Carmen Akal |
Pedagogía de la Autonomía. Saberes Necesarios Para la Práctica Educativa Freire, Paulo Siglo Veintiuno Editores S.A. de C.V. |
Adaptación del Currículo Al Contexto y Al Aula. Respuesta Educativa en las Cueva Muzás, María Dolores / Blanchard, Mercedes / Sandín, Teresa Narcea |
Educación Física a Estudio, La. El Profesorado, el Alumnado y los Procesos de En Hernández Álvarez, Juan / Velázquez Buendía, Roberto Editorial Grao |
Título: Evaluar Para Conocer, Examinar Para Excluir | ||
Autor: Alvarez Mendez, Juan Manuel | Precio: $215.00 | |
Editorial: Morata | Año: 2008 | |
Tema: Pedagogia | Edición: 3ª | |
Sinopsis | ISBN: 9788471124623 | |
Con frecuencia se dice que en la escuela se evalúa mucho. En contra de esta afirmación, conviene aclarar que en ella realmente se examina mucho, pero se evalúa muy poco. La razón de tal premisa es que de la evaluación siempre aprendemos, evaluamos porque queremos conocer. Del examen, normalmente confirmamos saberes o ignorancias, pero profesores y alumnos aprendemos poco. Ejercida como actividad al servicio del conocimiento, la evaluación está llamada a desempeñar una función formativa importante en los procesos de aprendizaje. Cuando la evaluación se limita al examen, aquel ejercicio de aprendizaje se transforma en un instrumento de distribución, que en muchos casos acaba en exclusión. La preocupación por la acción éticamente comprometida de la evaluación, más que por el afán por la objetividad, será la garantía de que aquella actividad actuará siempre al servicio de quienes aprenden: del profesor para seguir mejorando en su quehacer docente; del alumno en su necesidad de asegurar el aprendizaje que le abre las puertas para la inclusión y la participación en los bienes culturales y científicos. Debemos descartar la idea de que la escuela es un órgano social de control y trabajar convencidos de que su tarea tiene más que ver con la promoción del conocimiento y de las personas que en ella conviven. |