Onetti / la Fundacion Imaginada. La Parodia del Autor en la Saga de Santa Maria Ferro, Roberto Ediciones Corregidor |
Escrituras y Reescrituras de la Independencia Cattarulla, Camilla e Ilaria Magnani Ediciones Corregidor |
Microrrelato Hispanoamericano. La Formacion de un Genero en el Siglo XX Siles, Guillermo Ediciones Corregidor |
Memorias del Silencio. Literaturas en el Caribe y en Centroamerica Salto, Graciela (Ed, Comp, Prol) Ediciones Corregidor |
Palabra Despierta, La. Tramas de la Identidad y Usos del Pasado en Cronicas de L Añon, Valeria Ediciones Corregidor |
Título: Representaciones, Identidades y Ficciones. | ||
Autor: Acosta Peñaloza, Carmen Elisa (Ed.) | Precio: $532.00 | |
Editorial: Universidad Nacional de Colombia | Año: 2010 | |
Tema: Critica Literaria | Edición: 1ª | |
Sinopsis | ISBN: 9789587195439 | |
La historia es pensada como una forma de producción de conocimiento, que más allá de apropiarse de una realidad en el pasado, concibe en la materialidad de la escritura su descripción como práctica y texto de cultura. Ahora bien, como la historia de la historia es un discurso que reflexiona permanentemente sobre sí mismo, en el caso de Latinoamérica esa reflexión conlleva la pregunta por las formas como la historia de la literatura se ubica ante las tradiciones de conocimiento. Lo anterior exige una toma de posición frente a las relaciones de la historia literaria latinoamericana con otras disciplinas (como la crítica) o conceptos pensados en otros idiomas y, quizá, por otras literaturas y culturas.
Con base a lo anterior, Representaciones, identidades y ficciones está conformado por una serie de ensayos de reflexión sobre el devenir, los alcances, las limitaciones y los criterios de las historias de la literatura latinoamericana en su aproximación a las obras del pasado. Asimismo, los escritos comparten la inquietud de cómo, en el caso de Latinoamérica, el discurso de la historia está en permanente tensión con las formas de conocimiento no producidas en el continente, denominadas por algunos como teorías importadas, Esto conduce al inevitable interrogante sobre Latinoamérica y su producción de conocmiento histórico. |