Edgar Allan Poe y la Literatura Fantástica Mexicana (1859-1922) Hernández Roura, Sergio Bonilla Artigas Editores |
Autoridad Política y el Poder de las Letras en el Siglo de Oro, La M. Usunáriz, Jesús / Williamson, Edwin (Eds.) Iberoamericana Vervuert |
Mecánicas del Pájaro, Las: Ver y Audiover el Cine de Alfred Hitchcock Nieves Moreno, Alfredo Ediciones del Signo |
Ruido y la Furia, El: Conversaciones Con Manuel Vázquez Montalbán, Desde el Plan Colmeiro, José Iberoamericana Vervuert |
Memoria y Resistencia: Representaciones de la Subjetividad en la Novela Latinoam Verduzco Garza, Raul C. Bonilla Artigas Editores |
Tradicion Teorico-Critica en America Latina: Mapas y Perspectivas García de la Sierna, Rodrigo, Quijano Mónica y Fenoglio Limó Bonilla Artigas Editores |
Título: Microrrelato Hispanoamericano. La Formacion de un Genero en el Siglo XX | ||
Autor: Siles, Guillermo | Precio: $338.00 | |
Editorial: Ediciones Corregidor | Año: 2007 | |
Tema: Critica Literaria, Critica, Literatura | Edición: 1ª | |
Sinopsis | ISBN: 9789500517386 | |
En este libro Guillermo Siles se propone explorar la configuración genérica del microrrelato latinoamericano. Establece para ello una cronología que coincide con momentos de renovación de las letras en nuestro continente; examina los antecedentes del género y su relación con la poesía moderna, la crónica modernista o el ensayo. Describe una etapa en la que los escritores comienzan a rebasar determinadas convenciones con el propósito de fundar nuevos pactos de lectura. Estas operaciones dan origen a una forma de escritura vinculada con lo breve y lo fragmentario, desplegada a partir de la segunda mitad del siglo XX. Por esos años se inicia el complejo proceso de legitimación o consolidación del microrrelato que culmina con su tardía canonización en la década de 1990. Por medio del análisis de casos describe las variantes discursivas, las singularidades y las estrategias de hibridación implicadas en el mencionado proceso, entendido como la instancia en la que intervienen múltiples factores, entre ellos el surgimiento de la «conciencia genérica». Este aspecto constituye un coeficiente importante del funcionamiento histórico de los géneros e involucra tanto la producción como la recepción. A partir del análisis textual, el autor, enfoca diversas problemáticas en la escritura de Jorge Luis Borges, Augusto Monterroso, Luisa Valenzuela y Ana María Shua. Describe en los textos mecanismos de hibridación discursiva, mediante la alternancia de los usos de la voz, reescrituras, parodias, pastiches, simulacros y transformaciones. Asimismo, considera los pactos de lectura propulsados en textos y metatextos para legitimar la posición del microrrelato dentro del sistema literario. |