¿Princesas de Carne y Hueso? Análisis del Proceso de Identificación de Niñas Mex Maeda González, Carla María Bonilla Artigas Editores |
Personaje Gay, El: un Acercamiento Crítico Desde la Perspectiva de Género, los E Villegas Martínez, Víctor Saúl Bonilla Artigas Editores |
Gender Identity And Research Relationships (Vol. 14) R. M. Ward, Michael Emerald Group Publishing Ltd . |
Memorias Fragmentadas: una Mirada Trasatlántica a la Resistencia Femenina Contra Corbalán Vélez, Ana Iberoamericana Vervuert |
Cuerpos Disidentes del México Imaginado. Cultura, Género, Etnia y Nación Mas All Blanco Cano, Rosana Bonilla Artigas Editores |
Título: Genero: una Categoria Util Para las Ciencias Sociales | ||
Autor: Arango Gavira, Luz Gabriela; Viveros Vigoya, Mara (Eds.) | Precio: $532.00 | |
Editorial: Universidad Nacional de Colombia | Año: 2011 | |
Tema: Estudios de Genero | Edición: 1ª | |
Sinopsis | ISBN: 9789587197129 | |
El género: una categoría útil para las ciencias sociales recoge reflexiones surgidas en el Grupo Interdisciplinario de Estudios de Género (GIEG) de la Facultad de Ciencias Humanas sobre los usos de la categoría «género», a partir de las prácticas y experiencias académicas de varias de sus integrantes. Muchas de ellas se han aproximado a la crítica feminista y la categoría de género desde su formación y práctica, desde tradiciones disciplinares particulares y desde trayectorias interdisciplinares diversas.
En la primera parte de esta compilación, una socióloga, una crítica literaria y dos historiadoras reflexionan sobre el modo en que el género ha incidido en determinadas dimensiones de su campo disciplinar y en su forma de actuar en él. En la segunda parte se examinan debates teóricos en torno al género y su interrelación con categorías como diferencia, identidad sexual, relativismo cultural, universalismo y derechos sexuales y reproductivos, con miras a entender de qué manera han influido estas discusiones tanto en las reflexiones disciplinarias como en la agenda política del movimiento feminista. Finalmente, en la tercera parte se aborda el género en las ciencias de la educación y la pedagogía y en la producción de conocimiento científico y tecnológico, como campo de saber institucionalizado que ostenta la más alta valoración en las sociedades capitalistas modernas. |