¿Princesas de Carne y Hueso? Análisis del Proceso de Identificación de Niñas Mex Maeda González, Carla María Bonilla Artigas Editores |
Personaje Gay, El: un Acercamiento Crítico Desde la Perspectiva de Género, los E Villegas Martínez, Víctor Saúl Bonilla Artigas Editores |
Gender Identity And Research Relationships (Vol. 14) R. M. Ward, Michael Emerald Group Publishing Ltd . |
Memorias Fragmentadas: una Mirada Trasatlántica a la Resistencia Femenina Contra Corbalán Vélez, Ana Iberoamericana Vervuert |
Before Boas: The Genesis Of Ethnography And Ethnology In The German Enlightenmen Vermeulen, Han University Of Nebraska Press |
Experiencias de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial Amezcua Chávez, Cristina / Topete Lara, Hilario Bonilla Artigas Editores |
Cartografias de la Cultura y la Subalternidad en America Latina Martinez Mora, Roberto / Reding Blase, Sofia Bonilla Artigas Editores |
Título: Cuerpos Disidentes del México Imaginado. Cultura, Género, Etnia y Nación Mas All | ||
Autor: Blanco Cano, Rosana | Precio: $240.00 | |
Editorial: Bonilla Artigas Editores | Año: 2010 | |
Tema: Estudios de Genero, Etnologia, Mexico | Edición: 1ª | |
Sinopsis | ISBN: 9786077588252 | |
Cuerpos disidentes es el primer trabajo multidisciplinario que analiza no sólo producciones literarias sino también nuevos medios formales a través de los cuales las artistas contemporáneas están planteando sus intervenciones críticas, dando énfasis al cuerpo femenino como vía privilegiada de expresión y reconfiguración de significados culturales: estrategias disidentes de intervención e interpretación cultural desde las voces de mujeres enmarcadas en el mapa cultural mexicano.
Analiza la producción literaria, visual y de performance de mujeres artistas que, con sus propuestas, han creado, desde la década de los ochenta hasta el día de hoy, espacios de expresión y poder, así como nuevos isgnificados culturales, reconfigurando los límites de la "comunidad imaginada" mexicana posrevolucionaria. La autora desvela cómo estas mujeres revisan las prácticas, rituales y sentimientso que cotidianamente se repiten para encarnar o desencarnar discursos reguladores de identidades en relación a la nación, el género o la etnia, entro otras figuras simbólicas. Rosana Blanco Cano es profesora de Lengua y Literatura modernas en Trinity University, San Antonio, Texas. Sus áreas de investigación son estudios culturales, estudios de género y performance del México contemporáneo (trans)na-cional; cine latinoamericano y cine español. Índice. Introducción. Capítulo 1. Maternidad, arte y ciudadanía: proyecto ¡madres! del grupo Polvo de Gallina Negra (Maris Bustamante y Mónica Mayer).Capítulo 2. De cuerpos e historias: el cabaret de Astrid Hadad y la narrativa de Carmen Boullosa. Capítulo 3. Geografías de poder y ciudadanía desde Chiapas: teatro y activismo social de Fortaleza de la Mujer Maya (FOMMA). Capítulo 4. Negociaciones con la espectacularidad nacional Oaxaqueña en las producciones visuales de Martha Toledo y Yolanda Cruz. Reflexiones finales. Bibliografía. |