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Historia Imperial del Santo Oficio (Siglos XV-Xix) Fernando Ciaramitaro, Miguel Rodrigues Lourenço Bonilla Artigas Editores |
Comerciantes, Militares y Sacerdotes Vascos en el Mundo Hispánico del Siglo XVII Torales Pacheco, María Cristina Bonilla Artigas Editores |
El Crisol y la Flama: Grupos Sociales y Cofradías en Pátzcuaro (Siglos XVI y XVI Flores García, Laura Gemma Bonilla Artigas Editores |
La Caída del Imperio Otomano y la Creación de Medio Oriente Carlos Martínez Assad Bonilla Artigas Editores |
Exilio Español y Su Vida Cotidiana en México, El. Serrano Migallón, Fernando; Woldenberg José Bonilla Artigas Editores |
La Corte de Isabel II y la Revoluciónde 1854 en Madrid Madame Calderón de la Barca; Raúl Figueroa Esquer Bonilla Artigas Editores |
La Catedral de Puebla. Historia de Proceso Constructivo Molero Sañudo, Antonio Pedro Benemerita Universidad Autonoma de Puebla |
Título: Fronteras Movedizas. Clasificaciones Coloniales y Dinamicas Socioculturales en L | ||
Autor: Giudicelli, Christophe (Ed.) | Precio: $220.00 | |
Editorial: El Colegio de Michoacan | Año: 2010 | |
Tema: Historia | Edición: 1ª | |
Sinopsis | ISBN: 9789686029888 | |
El relato histórico siempre relegó las "fronteras" de la América colonial en una órbita periférica y tendió a fundirlas en una completa indiferenciación. Los indígenes de todas esas regiones suelen aparecer bajo los rasgos indistintos de hordas bárbaras y melenudas siempre dispuestas a invadir y arrasar la polis colonial. Una de las señales de la sujeción de esas poblaciones en el discurso colonial fue su atomización en un sinnúmero de "naciones", atomización que sellaba su integración ordenada en el espacio de control de España. Sin embargo, el carácter ante todo funcional de estas primeras clasificaciones cayó en el olvido en el siglo XIX. Al calor del positivismo decimonónico, las viejas naciones adquirieron el estatuto natural de etnias, lo que llevó a su término el proceso de etnificación iniciado por las instancias coloniales. El presente libro se quiere deliberadamente centrífugo. Todos los trabajos que lo constituyen procuran desplazar la mira y no estudiar ya las zonas consideradas a partir de un centro organizador del discurso, creador de seudotradiciones y falsas identidades en sus periferias. Se busca, al contrario, desenclavar esas zonas marginales, reconectar la historia específica de dichas poblaciones y, sencillamente, devolverlas al transcurso vivo del devenir histórico. |