Tels.: DF (55) 55 54 94 02 • Cuernavaca (777) 102 83 86
portada Descargar ficha PDF Título: Metáforas de Ausencia en México
Autor: Gamiño Muñoz, Rodolfo Precio: $420.00
Editorial: Bonilla Artigas Editores Año: 2023
Tema: Historia Edición:
Sinopsis ISBN: 9786078956074
Las proliferación de metáforas de ausencia por desaparición y su excesiva lexicalización surge, entre otros problemas, por la forma en como se ha tramitado los horrores del pasado y el presente en México. La tramitación de los horrores pasados y presentes ha ponderado una perspectiva de justicia monetarista basada en el reparto de recursos económicos.
La apuesta de los gobiernos transicionales o postransicionales en Me?xico ha sido conformar un corporativismo del olvido, una forzada organizacio?n o unidad, como si se tratara de un sindicato de dolientes. Se anhela democratizar su dolor y ejercer una justicia monetaria y corporativa. Estas estrategias han romantizado tambie?n el camino a la verdad, se le aleja de todo intere?s poli?tico y juri?dico, la experiencia de la ausencia se negocia y disemina como demanda en los espacios pu?blicos, se descolectivizan las demandas, se individualizan a trave?s de una excesiva monetarizacio?n.
Las tramitaciones del pasado y del presente siguen siendo un lastre para la justicia transicional y postransicional. Los debates se han cerrado una y otra vez, mientras se conmina a la creacio?n de organizaciones no gubernamentales, organizaciones civiles para fungir como mediadores del dolor a través de la facturación. Asi?, la fo?rmula para solucionar las demandas prioriza el papel del Estado, los mediadores civiles o no gubernamentales y el recurso econo?mico otorgado a los familiares de las vi?ctimas. Esta medida econo?mica de resarcimiento eliminara? a mediano y largo plazo la categori?a de desaparecido, ponderara? la categori?a de vi?ctima y forjara? la ilusio?n de una justicia a trave?s del corporativismo del olvido. Asi? se va preparando el camino para consolidar un perdo?n sufragado, sin verdad, justicia, ni dignidad.
Disponibilidad: Bajo pedido    Contáctanos  ó Solicítalo
Librería Bonilla SA de CV © Todos los derechos reservados. 2019
Última actualización: Jul 2019