Problemas de Cabecera: Pensados Durante Horas de Vigilia Carroll, Lewis (Charles L. Dodgson) Bonilla Artigas Editores |
Cuadratura del Círculo Filosófico, La: Hegel, Marx, y los Marxismos Hoyo Arana, José Félix Bonilla Artigas Editores |
Título: Siglo de la Imagen Analogica. Los Hijos de Nadar. | ||
Autor: Sorlin, Pierre | Precio: $378.00 | |
Editorial: La Marca Editora | Año: 2004 | |
Tema: Fotografia, Estudio, Analisis | Edición: 1ª | |
Sinopsis | ISBN: 9789508890825 | |
Durante los ciento cincuenta años posteriores a 1840, los humanos se familiarizaron con la fotografia y convirtieron su uso en algo prácticamente universal.
Si bien ignoramos cómo los hombres se pusieron a dibujar, sabemos que treintamil años atras, trazaban formas de animales perfectamente reconocibles y lograban sugerir el volumen sobre una superficie plana. Esta forma de representación llamada 'imagen sitética', fue la única conocida hasta 1840, y sin duda influyó considerablemente el régimen perceptivo durante siglos. En condiciones normales, nuestro ojo es un aparato óptico que refleja lo que se encuentra frente a él. Sin embargo, los seres humanos no perciben todo lo que registra su mirada; privilegian en su entorno lo que responde a su curiosidad e intereses. Una parte de sus elecciones depende de compromisos personales difíciles de evaluar, pero otros criterios de selección les son impuestos por medio al que pertenecen. Así, influido por sus necesidades y costumbres, cada grupo desarrolla un sistema de coordenadas, o 'régimen perceptivo', que loe permite observarse ymirar el mundo que lo circunda. Este esclarecedor texto intenta acercarnos elementos para responder preguntas como: ¿en qué medida las imagenes, ya se las considere meras copias o interpretaciones del mundo, influyen en los regímenes perceptivos?, y ¿cuáles son los cambios para la interpretación del mundo que introduce la imagen analógica? |