Enemigos Fueron Todos: Vigilancia y Persecución Política en el México Posrevoluc Valdez César Bonilla Artigas Editores |
Historia Imperial del Santo Oficio (Siglos XV-Xix) Fernando Ciaramitaro, Miguel Rodrigues Lourenço Bonilla Artigas Editores |
Comerciantes, Militares y Sacerdotes Vascos en el Mundo Hispánico del Siglo XVII Torales Pacheco, María Cristina Bonilla Artigas Editores |
El Crisol y la Flama: Grupos Sociales y Cofradías en Pátzcuaro (Siglos XVI y XVI Flores García, Laura Gemma Bonilla Artigas Editores |
La Caída del Imperio Otomano y la Creación de Medio Oriente Carlos Martínez Assad Bonilla Artigas Editores |
Exilio Español y Su Vida Cotidiana en México, El. Serrano Migallón, Fernando; Woldenberg José Bonilla Artigas Editores |
La Corte de Isabel II y la Revoluciónde 1854 en Madrid Madame Calderón de la Barca; Raúl Figueroa Esquer Bonilla Artigas Editores |
La Catedral de Puebla. Historia de Proceso Constructivo Molero Sañudo, Antonio Pedro Benemerita Universidad Autonoma de Puebla |
Título: Teatro Español Entre la Ilustracion y el Romanticismo. Madrid Durante la Guerra | ||
Autor: Freire Lopez, Ana Maria | Precio: $660.00 | |
Editorial: Iberoamericana Vervuert | Año: 2009 | |
Tema: Historia, Teatro, España | Edición: 1ª | |
Sinopsis | ISBN: 9788484894377 | |
Este trabajo de investigación pone ante el lector un decisivo período en la historia del teatro español, oscurecido durante años por la incuestionable magnitud de los acontecimientos históricos y políticos en que se desarrolló, y que tuvo a Madrid como escenario privilegiado.
Solo adentrándose en el estudio de la vida escénica de la capital, que durante aquellos conflictivos años estuvo alternativamente en manos francesas y españolas, es posible descubrir las líneas maestras de la política teatral de José Bonaparte, para quien el teatro fue un asunto de Estado, en fuerte contraste con el nacimiento y desarrollo de un teatro patriótico de propaganda antifrancesa de incalculable éxito popular. La investigación de la vida escénica madrileña, desde los locales teatrales y la prensa periódica en relación con el arte dramático, hasta la crítica de las representaciones, con especial atención al análisis de la cartelera, así como el estudio de las compañías, los aspectos escenográficos y de representación, los precios y las recaudaciones o los espectáculos alternativos al arte dramático, siempre a la luz de las medidas legislativas que se adoptaron al efecto, permite afirmar que durante el breve reinado de José Bonaparte y en el escenario del coliseo del Príncipe madrileño se representó el último acto de aquel drama que fue el proyecto neoclásico de reforma del teatro español. Ana María Freire, catedrática de Literatura Española en la Universidad Nacional de Educación a Distancia, ha centrado con preferencia su investigación en la de los siglos XVIII, XIX y XX. Desde su tesis doctoral, Índice bibliográfico de la Colección Documental del Fraile, reeditada en 2008, ha dedicado buena parte de sus trabajos al período estudiado en este volumen; varios de ellos se encuentran ahora reunidos en su libro Entre la Ilustración y el Romanticismo. La huella de la Guerra de la Independencia en la literatura española (2008). En 1991 publicó Cartas inéditas a Emilia Pardo Bazán (1878-1883), primero de sus libros dedicados a la escritora, al que seguirían La Revista de Galicia de Emilia Pardo Bazán, 1880 (1999), la edición de Estudios sobre la obra de Emilia Pardo Bazán (2003) y numerosos artículos, entre los que cabe destacar aquel en que dio a conocer "La primera redacción, autógrafa e inédita, de los Apuntes autobiográficos de Emilia Pardo Bazán" (2001). |