Enemigos Fueron Todos: Vigilancia y Persecución Política en el México Posrevoluc Valdez César Bonilla Artigas Editores |
Historia Imperial del Santo Oficio (Siglos XV-Xix) Fernando Ciaramitaro, Miguel Rodrigues Lourenço Bonilla Artigas Editores |
Comerciantes, Militares y Sacerdotes Vascos en el Mundo Hispánico del Siglo XVII Torales Pacheco, María Cristina Bonilla Artigas Editores |
El Crisol y la Flama: Grupos Sociales y Cofradías en Pátzcuaro (Siglos XVI y XVI Flores García, Laura Gemma Bonilla Artigas Editores |
La Caída del Imperio Otomano y la Creación de Medio Oriente Carlos Martínez Assad Bonilla Artigas Editores |
Exilio Español y Su Vida Cotidiana en México, El. Serrano Migallón, Fernando; Woldenberg José Bonilla Artigas Editores |
La Corte de Isabel II y la Revoluciónde 1854 en Madrid Madame Calderón de la Barca; Raúl Figueroa Esquer Bonilla Artigas Editores |
La Catedral de Puebla. Historia de Proceso Constructivo Molero Sañudo, Antonio Pedro Benemerita Universidad Autonoma de Puebla |
Título: Espejo de Sombras. Sujeto y Multitud en la España del Siglo XVIII | ||
Autor: Medina Alberto | Precio: $380.00 | |
Editorial: Marcial Pons | Año: 2009 | |
Tema: Historia, España | Edición: 1ª | |
Sinopsis | ISBN: 9788492820016 | |
El 23 de marzo de 1766, ante la plebe amotinada que rodea su palacio al grito de «¡Viva el Rey, Muera Esquilache!», Carlos III se enfrenta a un gesto de lealtad convertido paradójicamente en amenaza. Lo que contempla ante sí son los límites de un proyecto político y disciplinario que, creando nuevos modelos de subjetividad, aspira a constituir un «pueblo» moderno que corresponda a un nuevo modelo de nación. El intento de dar forma a una imprevisible y caótica «multitud» se enfrenta a su propia resistencia a constituirse en cómplice del Estado. Este libro aborda la negociación y el enfrentamiento entre concepciones diversas de sujeto y pueblo, procesos que no fueron recogidos tan sólo en el espacio explícitamente político, sino también artístico. La pintura de Tiepolo, Goya o Mengs; el teatro de Moratín, García de la Huerta o Ramón de la Cruz; la obra de incipientes «creadores de opinión» como Feijoo o Torres Villarroel, fueron espacios múltiples en los que no sólo se retrató un contexto en crisis, sino también ámbitos donde se formaron modelos de subjetividad en lectores y espectadores cuyos placeres artísticos no fueron ajenos a su carácter de ciudadanos, súbditos o rebeldes. |