Enemigos Fueron Todos: Vigilancia y Persecución Política en el México Posrevoluc Valdez César Bonilla Artigas Editores |
Historia Imperial del Santo Oficio (Siglos XV-Xix) Fernando Ciaramitaro, Miguel Rodrigues Lourenço Bonilla Artigas Editores |
Comerciantes, Militares y Sacerdotes Vascos en el Mundo Hispánico del Siglo XVII Torales Pacheco, María Cristina Bonilla Artigas Editores |
El Crisol y la Flama: Grupos Sociales y Cofradías en Pátzcuaro (Siglos XVI y XVI Flores García, Laura Gemma Bonilla Artigas Editores |
La Caída del Imperio Otomano y la Creación de Medio Oriente Carlos Martínez Assad Bonilla Artigas Editores |
Exilio Español y Su Vida Cotidiana en México, El. Serrano Migallón, Fernando; Woldenberg José Bonilla Artigas Editores |
La Corte de Isabel II y la Revoluciónde 1854 en Madrid Madame Calderón de la Barca; Raúl Figueroa Esquer Bonilla Artigas Editores |
La Catedral de Puebla. Historia de Proceso Constructivo Molero Sañudo, Antonio Pedro Benemerita Universidad Autonoma de Puebla |
Título: Cuerpo y Cultura. Las Músicas "Mulatas" y la Subversión del Baile | ||
Autor: Quintero Rivera, Ángel | Precio: $360.00 | |
Editorial: Bonilla Artigas Editores | Año: 2009 | |
Tema: Historia, Sociales, Cultura | Edición: 1ª | |
Sinopsis | ISBN: 9786077588047 | |
El presente estudio examina el papel central del baile en la conformación de las identidades sociales a través de las cuales se configuró el mundo civil en los países caribeños. Analiza en detalle la musicalidad afroamericana, que facilitó el reencuentro entre el canto y el baile que la separación mente-cuerpo de la modernidad occidental había lanzado por rumbos opuestos. Y presenta, a su vez, una historia social abarcadora de las músicas "mulatas" bailables, desde las primeras contradanzas y habaneras del siglo XIX hasta el reggaetón de comienzos del XXI.
En palabras de Aníbal Quijano, "Ángel Quintero Rivera ha logrado ubicar en ese nudo que entrelaza todos los procesos, vertientes, caminos, herencias, utopías y proyectos, el origen y las peculiaridades musicales y danzantes de lo que llama las "músicas mulatas", no sólo sus conexiones sociales y políticas visibles". Ángel Quintero Rivera dirige proyectos sobre Sociología de la cultura en el Centro de Investigaciones Sociales de la Universidad de Puerto Rico. Ha publicado, entre otros títulos, Patricios y plebeyos: burgueses, hacendados artesanos y obreros (1988), Vírgenes, magos y escapularios, imaginería, etnicidad y religiosidad popular (1998), Ponce: la capital alterna, sociedad civil y cultura urbana (2003) y ¡Salsa, sabor y control! Sociología de la música "tropical" (Premio Casa de la Américas 1998 y Premio Iberoamericano de LASA 2000). Índice Prefacio. Aníbal Quijano. Fiesta y poder en el Caribe. Notas a propósito de los análisis de Ángel Quintero. I. PASEO Baile y ciudadanía. II. MERENGUE. Breve historia social de las bailables músicas "mulatas". III. JALEO. POLIRRITMO A TRES TIEMPOS ¿CRUZADOS? PARA ENTRAR EN UNO, EN DOS Y EN CONTRATIEMPO (TRES) A LA SALSERA INVESTIGACIÓN CONCRETA ("CIENTÍFICA Y POÉTICA") DEL BAILE "SINCOPADO". Primer Repiqueteo del Jaleo. El Merengue de la Danza. Orígenes sociales del baile en pareja en el Caribe. Segundo Repiqueteo del Jaleo. ¡Saoco! o el swing del soneo del Sonero Mayor. La memoria del ritmo en la improvisación salsera. Tercer Repiqueteo del Jaleo. Salsa, migración y globalización. Las luchas por la hegemonía desde la cultura. Bibliografía. |