Enemigos Fueron Todos: Vigilancia y Persecución Política en el México Posrevoluc Valdez César Bonilla Artigas Editores |
Historia Imperial del Santo Oficio (Siglos XV-Xix) Fernando Ciaramitaro, Miguel Rodrigues Lourenço Bonilla Artigas Editores |
Comerciantes, Militares y Sacerdotes Vascos en el Mundo Hispánico del Siglo XVII Torales Pacheco, María Cristina Bonilla Artigas Editores |
El Crisol y la Flama: Grupos Sociales y Cofradías en Pátzcuaro (Siglos XVI y XVI Flores García, Laura Gemma Bonilla Artigas Editores |
La Caída del Imperio Otomano y la Creación de Medio Oriente Carlos Martínez Assad Bonilla Artigas Editores |
Exilio Español y Su Vida Cotidiana en México, El. Serrano Migallón, Fernando; Woldenberg José Bonilla Artigas Editores |
La Corte de Isabel II y la Revoluciónde 1854 en Madrid Madame Calderón de la Barca; Raúl Figueroa Esquer Bonilla Artigas Editores |
La Catedral de Puebla. Historia de Proceso Constructivo Molero Sañudo, Antonio Pedro Benemerita Universidad Autonoma de Puebla |
Título: Politica de una Rebelion. Los Indigenas Frente Al Tumulto de 1692 en la C. De Me | ||
Autor: Silva Prada , Natalia | Precio: $385.00 | |
Editorial: Colegio de Mexico | Año: 2007 | |
Tema: Historia, Sociedad, Politica Social | Edición: 1ª | |
Sinopsis | ISBN: 9789681212209 | |
En la ciudad, de México, el 8 de junio de 1692 comenzó con los festejos de la celebración del Corpus Christi y terminó entre fuertes tensiones y miedos. Al final del día, el 'centro urbano de la capital del gran virreinato novo'hispano acabó en llamas y saqueado. Sus 23,000.habitantes indios fueron señalados como los culpables de esta "barbarie". En esta aproximación al motín de 1692, Natalia Silva realiza un estudio de la naturaleza interna de una situación de rebeldía en donde reflexiona sobre las formas. Que asumió la cultura política durante la época de los Habsburgo. Con el fin de cambiar la 'percepción del levantamiento, 'generalmente interpretado como una simple manifestación de inconformidad, la autora dirige la mi- rada hacia "el buen gobierno de la ciudad" para dar significado a las diferentes. Expresiones del reclamo entre el complejo grupo de gobernados:' indios- mestizos, mulatos, chinos y españoles. Examina las interpretaciones del 'tumulto dadas por los testigos de la época y explora los diversos lenguajes mediante los cuales se expresaban creencias, aspiraciones, ideas'de la justicia y del bien común. El motín mexicano de 1692 sirve como texto cultural para tina nueva aproximación a la dinámica de la vida política de la segunda mitad del siglo XVII. Esta investigación es una minuciosa reconstrucción histórica del motín acompañada de un detallado estudio demográfico, socio-económico y político-cultural de los habitantes de la traza y barrios de naturales de la ciudad. |