Construcción Social de la Organización Universitaria Desde los Estudios Organiza Pérez Mayo, Augusto Renato Bonilla Artigas Editores |
Autonomía Universitaria y Exilio Académico Pavón Romero, Armando / Blasco Gil, Yolanda (Coord.) Bonilla Artigas Editores |
Humanidades Digitales 3: Edición, Literatura y Arte Galina Pimentel, Isabel / Peña Pimentel, Miriam / Priani Sai Bonilla Artigas Editores |
¿Evaluar Para Controlar O Para Mejorar? Valoración del Desempeño Docente en Las Rueda Beltrán, Mario Bonilla Artigas Editores |
Educación Universitaria y el Empleo: Algunos Casos Exitosos de Administradores Y Valle Flores, Ángeles Bonilla Artigas Editores |
Título: Efectividad de la Enseñanza y los Ragos Personales de los Docentes, La | ||
Autor: Hernández Méndez, Griselda | Precio: $210.00 | |
Editorial: Universidad Veracruzana | Año: 2014 | |
Tema: Humanidades, Educacion Superior, Encuestas | Edición: 1ª | |
Sinopsis | ISBN: 9786075023120 | |
Al presente libro lo constituye el reporte de una investigación realizada cobre la efectividad de la enseñanza y su relación con aspectos personales del profesorado tales como la edad, el género y algunos elementos de la comunicación no verbal -proxémicos, kinésicos, paralingüísticos y efectos de la apariencia física- desde la percepción de estudiantes universitarios, cuestiones de las que no todos los enseñantes son conscientes. Se describe el modelo teórico de la docencia efectiva construido a partir de una revisión teórica exhaustiva. Las características descritas en dicho modelo condujeron a los diseños tanto de un cuestionario como de una guía de entrevista semiabierta que fueron aplicados a estudiantes universitarios. Así, la efectividad o la ausencia de ésta en la enseñanza se infirió basándose en los datos recogidos, triangulados después con la teoría que sustenta nuestro modelo.
De los hallazgos se concluye que si para los alumnos el lenguaje no verbal adquiere especial sentido, es imperativo discurrir en torno a las implicaciones de las expresiones kinésicas, paralingüísticas, proxémicas y aquéllas transmitidas a través de la edad, el género y la apariencia física de los docentes. Cualquier individuo frente a un grupo escolar, mujer u hombre, joven principiante o experto, maduro o viejo, emite distintas y variadas significaciones para el alumno -sutil observador-, las cuales están relacionadas con la efectividad de la enseñanza e impactan inevitablemente en su actuar como aprendiente. |