Rebelión de las Niñas, el Caribe y la "Conciencia Corporal", La Nadia V. Celis Salgado Iberoamericana Vervuert |
Mujer y Ciudadanía: del Derecho Al Voto. . . Al Pleno Derecho Aubet, María José / Tremosa, Laura / Carrasco, Cristina / Ló Edicions Bellaterra |
Arte Feminista en los Ochenta en Mexico. Una Perspectiva de Genero. Barbosa, Araceli Universidad Autonoma del Estado de Morelos |
Título: Carcel del Feminismo, La | ||
Autor: Adlbi Sibai Sirin | Precio: $270.00 | |
Editorial: Akal | Año: 2015 | |
Tema: Feminismo | Edición: | |
Sinopsis | ISBN: 9786079564186 | |
Inspirándose principalmente en el pensamiento decolonial latinoamericano, en los llamados feminismos de la Tercera Ola y en el pensamiento islámico del filósofo marroquí Taha Abderrahman, esta obra plantea una crítica profunda a los fundamentos epistemológicos de los feminismos islámicos, a la vez que tantea la urgencia de un pensamiento islámico decolonial como la respuesta y quizás la única, pero no unificada, solución posible a la crisis del pensamiento islámico contemporáneo. Se trata de una invitación a comenzar un recorrido otro de verdadera introspección dialógica intracultural e intracivilizacional islámica cuya premisa básica parte paradójicamente de «la consciencia del No Ser» en el contexto del «imperio de la anulación del Otro» y que nos brinda posibilidades reales de liberación y de regeneración, así como de una reinserción anticapitalista, antisexista, antipatriarcal, antirracista, anticlasista y anticolonial en los presentes y futuros de los que, como sujetos colonizados, hemos sido expulsados.
Desde una lectura decolonial renovada de la islamofobia como una de las estructuras de poder, control, gobierno y subalternización del Islam y los musulmanes en el sistema-mundo moderno/colonial, esta investigación muestra cómo los discursos feministas islámicos son una respuesta reactiva a la misma. En este sentido, pueden leerse desde lo que Judith Butler ha denominado «la paradoja de la subjetivización», y es que los discursos que resisten tales normas, son en sí mismos habilitados o creados, incluso, por esas mismas normas, lo cual supone una limitación constitutiva que, aunque no anule su capacidad de agencia social, sí los convierte en discursos reiterativos o rearticuladores inherentes al poder. |