Niños el Hogar y la Calle, Los Sánchez Calleja, María / Salazar Anaya, Delia Instituto Nacional de Antropologia e Historia |
Historia Geografica, Civil y Natural de la Isla de San Juan Bautista de Puerto R Abbad / Acosta Doce Calles |
Título: Sueños y los Días, Los. Chamanismo Nahualismo en el México Actual / I. Pueblos | ||
Autor: Bartolomé, Miguel / Barabas, Alicia | Precio: $220.00 | |
Editorial: Instituto Nacional de Antropologia e Historia | Año: 2013 | |
Tema: Geografia, Historia | Edición: 1ª | |
Sinopsis | ISBN: 9786074843965 | |
La obra sueños y los días. Chamanismo y nahualismo en el México actual
se realizó dentro del proyecto Etnografía de loa pueblos indígenas de México en el nuevo milenio auspiciado por la Coordinación Nacional de Antropología del INAH. Está integrada por cinco volúmenes; el I dedicado a los Pueblos del Noroeste, el II a los Pueblos Mayas, III a los pueblos de Oaxaca y Guerrero, el IV a los Pueblos Nahuas y Otomíes y el V a los Pueblos Otomíes, Huastecos, Pames, Totonacos y Purépechas. Todos ellos intentan conciliar tres temas que pueden ser teóricamente diferenciados pero que con frecuencia están interrelacionados en las prácticas de un grupo de especialistas rituales del México actual. El chamanismo, como mediación con lo extrahumano, el nahualismo en tanto capacidad de transformación, y el viaje onírico, como instrumento para vincular dos o más realidades. Éstas son capacidades que pueden coincidir o no en un mismo individuo, pero que constituyen nociones culturales vinculadas dentro de una misma esfera conceptual.En las tradiciones indígenas de México el sueño coexiste con el trance, o es equivalente al mismo, y los chamanes locales lo utilizan para acceder a un espacio-tiempo alterno, caracterizado con distintas representaciones y denominaciones, en el cual actúan como mediadores entre su colectividad y las entidades extrahumanas y anímicas que lo habitan, ya que el chamanismo se basa en una teoría de la comunicación entre los dos mundos, uno terrenal y otro extrahumano |