Ir y Venir: Reflexiones, Procesos y Perspectivas de Investigación Audiovisual Ricardo Cárdenas Pérez Bonilla Artigas Editores |
Goles y Banderas: Fútbol e Identidades Nacionales en España Quiroga Fernández de Soto, Alejandro Marcial Pons |
Lengua y Ritos del Palo Monte Mayombe: Dioses Cubanos y Sus Fuentes Africanas Fuentes Guerra, Jesús / Schwegler, Armin Iberoamericana Vervuert |
Entre Dos Mundos: la Antropología Radical de Paul Stoller González Varela, Sergio Bonilla Artigas Editores |
Introducción a la Antropología Cultural Phillip Kottak, Conrad Mc Graw Hill Interamericana de Mexico |
Título: Diálogos Con Quetzatcóatl: Humanismo, Etnografía y Ciencia (1492-1577) | ||
Autor: Marroquín Arredondo, Jaime | Precio: $554.00 | |
Editorial: Iberoamericana Vervuert | Año: 2014 | |
Tema: Antropologia, Humanismo | Edición: 1ª | |
Sinopsis | ISBN: 9788484898290 | |
El descubrimiento, conquista y colonización de América son temas recurrentes en la historiografía de Occidente. Poco se ha escrito, sin embargo, acerca de la descripción del Nuevo Mundo, empresa que desbordó los modelos intelectuales y retóricos de la Antigüedad y dio inicio a la epistemología moderna. En Diálogos con Quetzalcóatl: humanismo, etnografía y ciencia (1492-1577), Jaime Marroquín Arredondo demuestra que la llamada Revolución Científica tiene evidentes orígenes en las historias etnográficas y naturales compuestas por los humanistas españoles y nahuas en México-Nueva España durante el siglo XVI. En México, los humanistas intentaron incorporar la ciencia y la ética mesoamericanas a la filosofía natural y moral de Occidente. Su experta transformación retórica de la historia en método empírico de investigación de la realidad de las culturas y la naturaleza de América, contribuyó sin duda al desarrollo de las nuevas prácticas empíricas y del nuevo marco epistemológico para el estudio de la realidad que caracterizarían a la nueva ciencia. Los inicios de la ciencia natural son en buena medida un ejercicio de traducción cultural. La metódica y racionalista desacralización de la naturaleza, paradigma de la modernidad, comienza con la obtención y transformación retóricas del conocimiento mesoamericano. |