Ir y Venir: Reflexiones, Procesos y Perspectivas de Investigación Audiovisual Ricardo Cárdenas Pérez Bonilla Artigas Editores |
Goles y Banderas: Fútbol e Identidades Nacionales en España Quiroga Fernández de Soto, Alejandro Marcial Pons |
Lengua y Ritos del Palo Monte Mayombe: Dioses Cubanos y Sus Fuentes Africanas Fuentes Guerra, Jesús / Schwegler, Armin Iberoamericana Vervuert |
Entre Dos Mundos: la Antropología Radical de Paul Stoller González Varela, Sergio Bonilla Artigas Editores |
Introducción a la Antropología Cultural Phillip Kottak, Conrad Mc Graw Hill Interamericana de Mexico |
Título: Documental Como Crisol. Análisis de Tres Clásicos Para una Antropología de la Ima | ||
Autor: Karla Paniagua Ramirez | Precio: $150.00 | |
Editorial: Universidad Veracruzana | Año: 2013 | |
Tema: Antropologia, Antropologia Social, Cine | Edición: 2ª | |
Sinopsis | ISBN: 9786074862478 | |
¿Con qué tipo de saberes se compromete la antropología visual? ¿Cuáles son sus intereses y preocupaciones? ¿De qué recursos y estrategias se vale para explicar el comportamiento colectivo? Son preguntas iniciales a las cuales pretende contribuir este libro, que en su génesis se propuso corroborar que las fronteras entre el documental y el cine de ficción son ambiguas. Para ello, la autora analizó Nannok, el esqumal (EUA,1922). El hombre de la cámara (URSS, 1929) y Crónica de un verano (Francia, 1961), obras canónicas con un indiscutible valor cinematográfico y antropológico.
¿Que implicaciones tiene que estos documentales compartan con las ficciones tradicionales ciertos atributos? ¿Que conlleva este dicho para estos filmes y en general, para el ejercicio de la antropología visual? ¿Cómo se construye la verdad antropológica y qué lecciones pueden resultar útiles tanto para los investigadores del lenguaje audiovisual como para los realizadores de cine documental? En esta segunda edición, Karla Paniagua Ramírez incorpora nuevas reflexiones, revisa sus resultados preliminares y refrenda su compromiso con el análisis del lenguaje audiovisual, esperando que este prenne acto dialógico resulte útil para profesionales y estudiantes interesados en hacer del cine documental un crisol del conocimiento. |