Ir y Venir: Reflexiones, Procesos y Perspectivas de Investigación Audiovisual Ricardo Cárdenas Pérez Bonilla Artigas Editores |
Goles y Banderas: Fútbol e Identidades Nacionales en España Quiroga Fernández de Soto, Alejandro Marcial Pons |
Lengua y Ritos del Palo Monte Mayombe: Dioses Cubanos y Sus Fuentes Africanas Fuentes Guerra, Jesús / Schwegler, Armin Iberoamericana Vervuert |
Entre Dos Mundos: la Antropología Radical de Paul Stoller González Varela, Sergio Bonilla Artigas Editores |
Introducción a la Antropología Cultural Phillip Kottak, Conrad Mc Graw Hill Interamericana de Mexico |
Título: Un Pedacito de Dios en Casa. Circulacion Transnacional, Relocalizacion y Praxis D | ||
Autor: Nahayeilli Beatriz Juarez Huet | Precio: $280.00 | |
Editorial: Universidad Veracruzana | Año: 2014 | |
Tema: Antropologia, Mexico | Edición: 1ª | |
Sinopsis | ISBN: 9786074862676 | |
Este libro ofrece una lectura antropológica de la circulación, la relocalización y la praxis de la santería cubana en la ciudad de México. Con base en herramientas teóricas y metodológicas generadas en el seno de los estudios sobre procesos transnacionales contemporáneos, la empresa etnográfica emprendida aquí demuestra que no es suficiente indagar en el locus de la experiencia religiosa individual para comprender qué factores propiciaron la presencia y divulgación de la santería en el país, sino que es necesario situar el fenómeno en la escala más amplia de las fronteras que enmarcaron, en forma privilegiada, la pesquisa etnográfica de la obra. El proceso de transnacionalización de santería se analiza a partir de tres etapas que resaltan su articulación a partir de México, con otros contextos y cuyas fronteras abarcan al menos tres continentes: América, África y Europa.
En cada etapa se ponen de relieve los aspectos que le imprimieron sus distintas representaciones y formas de apropiación, entendidos siempre a la luz de contextos específicos y dentro de un mismo campo social transnacional. Se analiza el papel que jugaron en este proceso las industrias de la música y el cine; las olas migratorias de cubanos a los Estados Unidos después de la Revolución cubana; la construcción de su estigma como práctica narcosatánica; su entrecruzamiento con las tradiciones religiosas arraigadas en México, así como su reciente vínculo con las prácticas neoesotéricas y su proceso de reagricanización. |