El Pasado Que Me Espera, Bosquejo de Etnografía Cinemática Salido Moulinié, Rodrigo Bonilla Artigas Editores |
Entre Dos Mundos: la Antropología Radical de Paul Stoller González Varela, Sergio Bonilla Artigas Editores |
Margnes del Estado Mexicano. Territorios Ilegales, Desarrollo y Violencia en Mic Maldonado, Salvador El Colegio de Michoacan |
Paraíso en Cenizas. Una Odisea de Valentía, Terror y Esperanza en Guatemala Manz, Beatriz Fondo de Cultura Economica |
Sueños y los Dias , Los: Chamanismo y Nahualismo en el Mexico Actual V. Bartolome Miguel A. Instituto Nacional de Antropologia e Historia |
Título: Sueños y los Dias , Los: Chamanismo y Nahualismo en el Mexico Actual IV. | ||
Autor: Bartolome Miguel A. | Precio: $220.00 | |
Editorial: Instituto Nacional de Antropologia e Historia | Año: 2013 | |
Tema: Etnografia | Edición: | |
Sinopsis | ISBN: 9786074844498 | |
La obra, Los sueños y los días. Chamanismo y nahualismo en el México actual se realizó dentro del proyecto Etnografía de los Pueblos Indígenas de México en el Nuevo Milenio, auspiciado por la Coordinación Nacional de Antropología del INAH. Está integrada por cinco volúmenes; el I dedicado a los Pueblos del Noroeste, el II a los Pueblos Mayas, el III a los Pueblos de Oaxaca y Guerrero, el IV a los Pueblos Nahuas y Otomíes y el V a los Pueblos Otomíes, Huastecos, Pames, Totonacos, Purépechas. Todos ellos intentan conciliar tres temas que pueden ser teóricamente diferenciados pero que con frecuencia están interrelacionados en las prácticas de un grupo de especialistas rituales del México actual. El chamanismo, como mediación con lo extrahumano, el nahualismo en tanto capacidad de transformación, y el viaje onírico, como instrumento para vincular dos o más realidades. Éstas son capacidades que pueden coincidir o no en un mismo individuo, pero que constituyen nociones culturales vinculadas dentro de una misma esfera conceptual. En las tradiciones indígenas de México el sueño coexiste con el trance, o es equivalente al mismo, y los chamanes locales lo utilizan para acceder a un espacio-tiempo alterno, caracterizado con distintas representaciones y denominaciones, en el cual actúan como mediadores entre su colectividad y las entidades extrahumanas y anímicas que lo habitan, ya que el chamanismo se basa en una teoría de la comunicación entre los dos mundos, uno terrenal y otro extrahumano. |