Arquitectura de Tierra en América Latina Correia, Mariana / Neves, Célia / Guerrero, Luis Fernando (E Argumentum |
Ruido y la Furia, El: Conversaciones Con Manuel Vázquez Montalbán, Desde el Plan Colmeiro, José Iberoamericana Vervuert |
Lecciones: Teodoro González de León. Escritos Reunidos 1966-2016 González de León, Teodoro Colegio Nacional |
Modern Architecture In Latin America: Art, Technology, And Utopia Carranza, Luis E. / Luiz Lara, Fernando University Of Texas Press |
Architecture And Cities Of Northern México From Independence To The Present, The Burian, Edward University Of Texas Press |
Diseño y Calculo de Estructuras de Concreto Reforzado. Por Resistencia Maxima Y Perez Alama, Vicente Trillas S.A., Editorial |
Título: El Verdadero Lujo Está En el Espacio | ||
Autor: Miquel Adrià y Jose Castillo | Precio: $189.00 | |
Editorial: Arquine | Año: 2012 | |
Tema: Entrevista, Arquitectura | Edición: 1ª | |
Sinopsis | ISBN: 9786077784333 | |
Después de Luis Barragán, Ricardo Legorreta (1931-2011) es el máximo exportador de arquitectura “mexicana”. Con su primera obra en Estados Unidos (1985) dio a conocer la arquitectura mexicana contemporánea por medio de aplanados, muros ciegos y color. Legorreta logró traducir las influencias de José Villagrán, Mathias Goeritz y, sobre todo, Barragán, en lo que Kenneth Frampton denominó regionalismo crítico, en su caso expresado en el rescate de tipologías y elementos coloniales y populares, que destacan por el uso intensivo del color. Legorreta decía: “el color no es la esencia de mi arquitectura, es una herramienta que uso a mi manera; la esencia de mi obra está en los espacios, son las proporciones, esa es la parte fundamental y más difícil de la arquitectura porque sabes si lo lograste hasta que ves la obra terminada”. En verano de 2011, Miquel Adrià y Jose Castillo se reunieron con Ricardo Legorreta para proponerle una serie de entrevistas que ahondaran en su pensamiento, en sus experiencias, en su modo de entender la arquitectura. Legorreta identificó anécdotas vinculadas a distintos proyectos y por otro lado se elaboró una estructura cronológica de su obra. El libro se acordó como una edición ligera y de bolsillo que reuniera cuatro entrevistas, de las cuales sólo se pudieron realizar dos debido a su fallecimiento el 30 de diciembre de 2011. |