Poder de la Influencia, El: Geografía del Caciquismo en España (1875-1923) Varela Ortega, José Marcial Pons |
Including a Symposium On Austrian Economics In The Postwar Era (Vol. 34a) Fiorito, Luca / Scheall, Scott / Suprinyak, Carlos Eduardo Emerald Group Publishing Ltd . |
Economics Of Ecology, Exchange, And Adaptation, The: Anthropological Exploration C. Wood, Donald Emerald Group Publishing Ltd . |
Exorbitant Burden, The: The Impact Of The U. S. Dollar's Reserve And Global Curre Ganziro, Taranza / Vambery, Robert Emerald Group Publishing Ltd . |
Título: Ante la Crisis: Estrategias Empresariales de Innovación en México y España | ||
Autor: Leonel Corona Treviño y Xavier Paunero Amigo | Precio: $240.00 | |
Editorial: Siglo Veintiuno Editores S.A. de C.V. | Año: 2013 | |
Tema: Economia, Demografía, Aprendizaje | Edición: 1ª | |
Sinopsis | ISBN: 9786070304736 | |
Ante la crisis económica iniciada en 2008, cuyos impactos se detectan en empresas aglomeradas de sectores económicos en México y España, la unidad de análisis empresa-aglomeración-sector permite interpretar y comparar las estrategias de las empresas, considerando los siguientes sectores económicos tipificados: 1] distrito industrial, textil y agroindustrial; 2] Sistema productivo local, pequeñas y medianas empresas locales de la cerámica; 3] Cluster, proveedores de autopartes agrupadas alrededor de las armadoras automotrices; y 4] Milieu innovador y polo de innovación tecnológica, firmas con uso intensivo de conocimiento: software.
La crisis ha afectado con desigual intensidad y ritmo. Mientras que en España se aplican políticas de ajuste para paliar la deuda público-privada, en un ambiente de desconfianza en la política financiera, clave del bloqueo productivo; en contraste, México ha remontado la caída del producto del 2009, dentro de un largo periodo de escaso crecimiento que, en parte, se ha traducido en más economía informal. El centenar de empresas encuestadas ejemplifica las diversas estrategias frente a la crisis, destacando que sus capacidades de respuesta se relacionan tanto con las características del sector como con las aglomeraciones regionales a las que pertenecen. Las teorías de la innovación (tecnológica y de servicios) con las de aglomeración permiten iniciar una síntesis para explicar los rendimientos crecientes. Primero, por reducción de costos mediante estrategias que incluyen las innovaciones de proceso; segundo, mediante estrategias de mercado que se apoyan en innovaciones de producto; y tercero, incorporando derivadas de propia aglomeración. Las aglomeraciones territoriales y sectoriales sirven de guía en la elaboración de políticas, macro, meso y micro, basadas en los aprendizajes del comportamiento de las empresas a escala sectorial y regional. |