Juan de Mairena. Sentencias, Donaires, Apuntes y Recuerdos de un Profesor Apócri Machado Antonio Bonilla Artigas Editores |
Siete Sabias y una Reina. Personajes Femeninos Al Margen en los Libros de Caball Campos García Rojas, Axayácatl Bonilla Artigas Editores |
Título: Políticas Poéticas. De Canon y Compromiso en la Poesía Española del Siglo XX. / | ||
Autor: Araceli Iravedra (Ed.) | Precio: $422.00 | |
Editorial: Iberoamericana Vervuert | Año: 2013 | |
Tema: Literatura Española, Poesia | Edición: 1ª | |
Sinopsis | ISBN: 9788484897842 | |
Este estudio parte de la idea de literatura como discurso ideológico y pone en juego una noción de compromiso que conduce a superar las tradicionales dicotomías manejadas por el inconsciente artístico dominante. Se revisitan así una serie de coyunturas decisivas de la historia poética española del siglo xx, del Modernismo a la poesía contemporánea.
Canon y compromiso pudieran parecer dos categorías antitéticas, cuando menos a la luz de las premisas que sostienen el polémico concepto de canon divulgado por Harold Bloom. Este libro, en cambio, parte de la insoslayable imbricación de estética e ideología, o de la idea de la literatura como discurso ideológico, y pone en juego una noción de compromiso que conduce a superar las tradicionales dicotomías manejadas por el inconsciente artístico dominante _pureza/impureza, privado/público, intimidad/historia_ y la querella resultante entre el canon poético y el compromiso. Desde tales presupuestos, se revisitan una serie de coyunturas decisivas de la historia poética española del siglo XX, del Modernismo a la poesía contemporánea, que nos invitan a historizar la lectura de los autores canónicos, a rescatar a otros de la sombra del canon y a debatir sobre algunas verdades críticas asentadas. Las sucesiones en la «ética estética» de Juan Ramón Jiménez, la dialéctica entre vanguardia, avanzada y revolución en el campo literario de la anteguerra, la configuración del yo histórico en la escritura autobiográfica de la Guerra Civil, las estrategias de autorrepresentación de los poetas sociales de posguerra, y los avatares del compromiso y de la formación del canon en la escena poética del posfranquismo son las cinco calas de esta revisión. |