Edgar Allan Poe y la Literatura Fantástica Mexicana (1859-1922) Hernández Roura, Sergio Bonilla Artigas Editores |
La Promesa de Aquella Inacabable Aventura. Ensayos Sobre el Quijote Múgica Rodríguez, Cristina Bonilla Artigas Editores |
Título: Faustino, Facundo, Su Biografo y Otros Escritos, El | ||
Autor: Alberdi, Juan Bautista | Precio: $446.00 | |
Editorial: Ediciones Corregidor | Año: 2012 | |
Tema: Ensayo, Critica, Literatura | Edición: 1ª | |
Sinopsis | ISBN: 9789500519861 | |
En lugar de escribir el Facundo, como pretende, [Sarmiento] ha escrito el Faustino. Ingeniosa y sorpresiva, la revelación de Juan Bautista Alberdi es un hallazgo argumentativo y poético, producto de la pasión con la que lee y reescribe cada palabra de Domingo Faustino Sarmiento. En el segundo nombre asoma lo que Sarmiento reprime: en esa F Alberdi encuentra la verdad de su contrincante: la política de Sarmiento es la inversa de la que declara; su sistema repite los peores rasgos de la barbarie y de la corrupción que denuncia. El Faustino. Facundo y su biógrafo y otros escritos reúne tres de los textos póstumos en los que Alberdi se ocupó de Sarmiento y su obra. Facundo y su biógrafo, Sarmiento. Notas sueltas y la Carta quillotana inédita son tres muestras del furor maniático, y al mismo tiempo, de la sibilina discreción de quien corrige empecinadamente un texto que reservó para que fuera leído después de su muerte. Al borde del libelo, entre la indignación a veces elíptica y la injuria memorable, los tres escritos tantean límites presuntos de lo que puede declararse en el presente, y al mismo tiempo permiten vislumbrar la figura de quien escribe pendiente de la lectura de su amigo/enemigo. Reeditados juntos y puestos en serie, no solo complementan algunas obras más conocidas (la polémica entre Alberdi y Sarmiento, el Facundo y sus permanentes relecturas, los Comentarios al Código Civil de Alberdi, entre otras), sino que invitan a repasar cuestiones nodales para la constitución de la cultura argentina del siglo XIX: la capacidad y la legitimidad de la intervención política de los intelectuales, la profesionalización de escritores y de gobernantes, los modos de articular y reconstruir la historia la literatura y de la autoría literaria, las redes de circulación de las ideas políticas y estéticas. Claudia Roman, responsable de la selección de textos y apéndices y autora de la Introducción y las notas, enseña e investiga en las cátedras de Literatura Argentina I y II de la Universidad de Buenos Aires. Ha publicado trabajos críticos sobre historia de la prensa periódica en la Argentina y sobre las relaciones entre prensa y literatura. Su tesis doctoral se ocupa de los modos en que la prensa satírica del siglo XIX modeló imaginarios sociales y configuró la cultura argentina . |