Teatro Átmico, Sagrado Sacerdocio: Ensayo Filosófico y Teoría Científica Sobre T Rangel Mora, Zonia Editorial Verdesoma |
Emocionar Escribiendo. Teatralidad y Generos Literarios en la España Aurea Gentillo, Luciana; Londero, Renata (Eds.) Iberoamericana Vervuert |
Estrenado Con Gran Aplauso. Teatro Español 1844-1936 Swislolocki Marsha/ Valladares Miguel (Eds) Iberoamericana Vervuert |
Escena Imaginaria , La. Poetica del Teatro de Miguel de Cervantes . Gonzalez Maestro, Jesus Iberoamericana Vervuert |
Alas del Pez, Las: Pieza Dramática en Tres Actos Sánchez Mayáns, Fernando Editorial Resistencia, S.A. de C.V. |
Juan de Cigorondo. Comedia a la Gloriosa Magdalena Arteaga Martínez, Alejandro Bonilla Artigas Editores |
Teatro Español de los Siglos de Oro. Dramaturgos, Textos, Escenarios, Fiestas Díez Borque, José / Arredondo Sirodey, María / Martínez Pere Visor Libros |
Título: Verdad Escurecida, La. El Hermano Fingido | ||
Autor: Almeida, Antonio De | Precio: $726.00 | |
Editorial: Iberoamericana Vervuert | Año: 2012 | |
Tema: Teatro | Edición: 1ª | |
Sinopsis | ISBN: 9788484897040 | |
Escritor portugués que se expresó literariamente en castellano, compuso sus obras dramáticas en los años cuarenta y cincuenta del siglo XVII. Celebró la independencia de su país en La desgracia más felice (Lisboa, 1642) y exaltó la figura de san Lorenzo en La humana zarza abrasada (Coímbra, 1656). Entre ambos títulos historiales, publicó dos comedias de asunto ficticio: La verdad oscurecida (Lisboa, 1651) y El hermano fingido (Lisboa, 1654). A falta de conocer el texto de la comedia hagiográfica, puede afirmarse que el arte teatral de António de Almeida, dependiente de las convenciones de la comedia española y afín a las tendencias propias de la época calderoniana, se caracteriza por la sorprendente combinación de sobriedad (el mínimo de medios humanos y materiales) y efectismo (logrado mediante la elaboración resueltamente artificiosa tanto del diálogo como de la puesta en escena).
António de Almeida, autor que floreció a mediados del siglo XVII, pertenece a una parcela poco explorada de las letras ibéricas modernas, la de los escritores de nacionalidad portuguesa que se expresaron en castellano. Este libro, fruto del proyecto de investigación PTDC/CLE-LLI/122193/2012: "Teatro Português do Século XVII: uma biblioteca digital", da a conocer dos de sus obras, que ilustran a su vez una de las corrientes mayores del teatro barroco a partir de Calderón, caracterizada por una dramaturgia sobria pero efectista, tanto en lo referido a la puesta en escena como en lo concerniente a la elaboración del diálogo. |