Viejas Historias de Castilla la Vieja / la Mortaja / la Partida Delibes, Miguel Iberoamericana Vervuert |
San Francisco Javier Entre Dos Continentes. Arellano/ Gonzalez A. / Herrera/ (Eds). Iberoamericana Vervuert |
Literatura en las Cartografías Regionales del Cono Sur, La Guerrero, Jorge Carlos Iberoamericana Vervuert |
Título: Relacion del Festejo Que a los Marqueses de las Amarillas Les Hicieron las Señor | ||
Autor: Barruchi y Arana, Joaquin | Precio: $360.00 | |
Editorial: Iberoamericana Vervuert | Año: 2011 | |
Tema: Cultura | Edición: 1ª | |
Sinopsis | ISBN: 9788484895831 | |
RELACIÓN DEL FESTEJO QUE A LOS MARQUESES DE LAS AMARILLAS LES HICIERON LAS SEÑORAS RELIGIOSAS DEL CONVENTO DE SAN JERONIMO. MEXICO ,1756
En agosto de 1756, las monjas del convento de San Jerónimo en la ciudad de México festejaron a los virreyes de Nueva España, los Marqueses de las Amarillas, con obras de teatro y piezas de música y baile. Esta edición incluye el texto completo del festejo, cuidadosamente anotado, con una introducción que ofrece contextualización y análisis. El festejo abre nuevas perspectivas sobre la cultura teatral y musical de los conventos novohispanos, y sobre las complejas relaciones entre los conventos y la corte virreinal. Frederick Luciani es profesor en el Departamento de Lenguas Románicas de la Universidad de Colgate (Nueva York, Estados Unidos). Es autor de Literary Self-Fashioning in Sor Juana Inés de la Cruz (Lewisburg: Bucknell University Presses, 2004). ÍNDICE ESTUDIO PRELIMINAR . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 7 Las monjas de San Jerónimo reciben al virrey . . . . . . . . . . . . . . . . . . 7 Un festejo conventual . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 12 El teatro en los conventos femeninos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 16 Las piezas de teatro representadas en el festejo . . . . . . . . . . . . . . . . . . 22 La loa . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 22 El entremés . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 23 El juguetillo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 26 El sainete . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 27 La máscara . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 30 El náhuatl y los nahuatlismos en el festejo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 36 Espacios de representación y escenificación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 38 Música y baile . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 43 El convento como referente . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 50 El legado ambiguo de Sor Juana . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 54 Criterios de la edición . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 59 Agradecimientos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 60 BIBLIOGRAFÍA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 63 RELACIÓN DEL FESTEJO . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 71 Prólogo a la Madre Priora . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 73 Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 75 Tocotín . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 77 Arias . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 79 Loa . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 80 Arias . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 110 Entremés, Lo que pasa y no pasa en la calle y en la plaza . . . . . . . . . . . . 111 Juguetillo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 132 Folla imaginada, sainete de farsa . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 137 Tocotín . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 161 Aria . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 163 Vestidos, o máscara . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 163 Conclusión . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 182 APÉNDICES . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 185 Apéndice A . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 187 Apéndice B . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 189 Ilustraciones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 191 6 RELACIÓN DEL FESTEJO... |