Ballenas y Delfines (Pequeños & Grandes, Cuaderno de Adhesivos) Riambau, Núria (Adaptación) Combel, Editorial |
Animales (Pequeños & Grandes, Cuaderno de Adhesivos) Hernández y Palomares (Adaptación) Combel, Editorial |
Título: Pensar la Literatura Infantil, Interpretacion a Varias Voces | ||
Autor: Acosta Peñaloza, Carmen Elisa | Precio: $192.00 | |
Editorial: Universidad Nacional de Colombia | Año: 2011 | |
Tema: Literatura Infantil | Edición: 1ª | |
Sinopsis | ISBN: 9789587197594 | |
La curiosidad es sin duda el impulso de la investigación.
Esta es extrema al encontrarse con objetos que son materia de duda en su existencia _o al menos en su enunciación_ y a los que además se les atribuye una relación sospechosa con el mercado. En este caso a la literatura infantil y juvenil, situación que permite enfrentarse a una fascinante aporía: una producción de la que se cuestiona su carácter como literatura y que al mismo tiempo es engrosada por una cada vez mayor presencia de obras y de discursos que se refieren a ella y la asumen como tal. El trabajo que se presenta a continuación posterga la indagación por las obras de la literatura infantil y juvenil, y se dirige hacia los discursos que median la aproximación a ellas. Sin duda alguna, el interrogante produce un cambio radical en el objeto, la curiosidad cambia de dirección, pospone la alternativa anterior de estudiar las obras y se dirige a qué y quienes han investigado la literatura infantil y juvenil. El camino inicial está en intentar ingresar a las diversas tradiciones o voces, así sea de manera parcial, a las que se ha visto abocada la reflexión sobre ella. Varias líneas de investigación surgen al abordar dichas voces y cada artículo del presente libro ingresará a una de ellas. Leer autoras y autores, lectores, historiadores, psicólogos, docentes, bibliotecarios, promotores conduce a estudiar cómo se ha pensado la historia de la literatura infantil y juvenil, por la compresión de sus particularidades, de los géneros, sus límites y fronteras en las oralituras; a la vez, que lleva a presentar algunas propuestas sobre los procesos que implica la producción desde la perspectiva de qué es un autor y la recepción en la consolidación de lectores específicos; por último, surgen las diversas alternativas sobre las funciones de la educación y los vínculos con lo literario. |