Filósofos Cínicos: Aproximaciones Para Su Estudio Universitario Cruz Revueltas, Juan Cristóbal / Gerena Carrillo, Luis Alons Bonilla Artigas Editores |
Teatro Átmico, Sagrado Sacerdocio: Ensayo Filosófico y Teoría Científica Sobre T Rangel Mora, Zonia Editorial Verdesoma |
Concepto Poíesis en la Filosofía Griega, El: Heráclito-Sofistas-Platón Lledó, Emilio Academia Mexicana de la Lengua |
Cuadratura del Círculo Filosófico, La: Hegel, Marx, y los Marxismos Hoyo Arana, José Félix Bonilla Artigas Editores |
Título: Correspondenica: Kant, Fichte, Schelling, Hegel | ||
Autor: Ochoa Disselkoen, Hugo; Gutierrez, Raul (Trad.); Diaz, Jorg | Precio: $640.00 | |
Editorial: Universidad Nacional de Colombia | Año: 2011 | |
Tema: Memorias, Filosofia | Edición: 1ª | |
Sinopsis | ISBN: 9789587197037 | |
«La era de la crítica», como la ha llamado Félix Duque, es una época en la que los acontecimientos políticos, militares y culturales se agolpan en Europa. La Revolución francesa, las guerras napoleónicas, el surgimiento del romanticismo, las disputas sobre panteísmo y ateísmo, y el carácter público que adquieren estas polémicas filosóficas, la publicación de numerosas revistas de contenido cultural y filosófico _y su pronta desaparición_, la relevancia que adquiere la investigación en el ámbito de las ciencias naturales, la crisis de la autoridad como poder, pero, sobre todo, la afirmación de la libertad como fundamento de la dignidad del ser humano significaron una transformación en la concepción que el sujeto tenía tanto de sí mismo como de la Naturaleza, de Dios, de la vida social, de la historia y del arte.
En Alemania se da en esos momentos una verdadera pléyade de filósofos, poetas, literatos y políticos que discuten, colaboran y se critican entre sí. Entre ellos sobresalen, sin duda, las cuatro grandes figuras del llamado «idealismo alemán»: Kant, Fichte, Schelling y Hegel. La correspondencia entre ellos tiene un carácter paradigmático, no sólo porque se trata del diálogo entre connotados filósofos de la época, sino particularmente porque permite percatarse de la génesis del pensar, de la complejidad de las relaciones, de la mutua influencia, de la insuficiencia de las clasificaciones. En ella se puede seguir uno de los múltiples cursos que siguió la crítica, y percatarse así de que la filosofía es y ha sido siempre un pensar que se vuelve sobre sí mismo. |