Cautivos del Espejo de Agua: Signos de Ritualidad Alrededor del Manantila Hueytl Declercq, Stan Bonilla Artigas Editores |
The Ten Genders Of Amarete. Religion, Ritual And Everyday Life In The Andean Cul Rösing, Ina Iberoamericana Vervuert |
Ritos de Armas en la Edad del Hierro. Armamentos y Lugares de Culto en el Atiguo Fabaldon Martinez, Maria del Mar CSIC - Consejo Superior de Investigaciones Cientif |
Título: Artes del Ritual. Nuevas Propuestas Para la Antropologia del Arte Desde el Occid | ||
Autor: Araiza, Elizabeth (Ed.) | Precio: $290.00 | |
Editorial: El Colegio de Michoacan | Año: 2010 | |
Tema: Ritos, Costumbres | Edición: 1ª | |
Sinopsis | ISBN: 9786077764595 | |
Las artes del ritual. Nuevas propuestas para la antropología del arte desde el Occidente de México es una obra colectiva que plantea problemas y sugiere orientaciones para el estudio del arte en el contexto de las sociedades indígenas. Los autores del libro asumen dos desafíos. En primer lugar, proponer enfoques nuevos, susceptibles de superar los escollos a que condujeron las interpretaciones utilitarias dominantes, paternalistas y populistas del indigenismo mexicano, que veían en las formas expresivas de los indígenas, arte popular o artesanía pero no arte; evolucionistas y culturalistas, que sólo veían en el arte amerindio restos de un pasado remoto, pero también las del simbolismo que sólo ve transmisión de significados eludiendo así la cuestión de la forma y la expresividad. En segundo lugar, definir la especificidad que le corresponde desarrollar a la antropología del arte en el contexto mesoamericano y contribuir así a la discusión que se está dando en el ámbito internacional acerca de lo que este campo disciplinario recién constituido debe ser. El libro se articula en torno a la idea de que no se puede dar cuenta cabal del arte amerindio si no se toma en consideración su dimensión ritual. Conforme esta idea general y a partir de datos empíricos se abordan problemas tales como el uso y la transmisión de las formas expresivas indígenas. ¿Qué visión de mundo comportan sus formas variadas de expresión?, ¿cuál es su uso por parte de redes de poder local, regional e internacional para producir estereotipos de lo étnico, o bien para la preservación del patrimonio, "museificación", folklorización, codificación de lo típico?, ¿cómo hacen frente los artistas indígenas a las modernidades que impone esta época de grandes y aceleradas transformaciones? |