EL NORTE DE MÉXICO Y EL DESIERTO, EL AUTOR VUELVE A SUS TERRITORIOS FAVORITOS CON ESTOS CUENTOS DE INFORTUNIO Y GOZO EN LOS QUE RELAMPAGUEA EL HUMOR. ASÍ, EN -EL GUSTO POR LOS BAILES-, NOS ENCONTRAMOS CON ROSITA ALVÍREZ, QUE UNA NOCHE SE FUGÓ, PORQUE ELLA QUERÍA JUSTO AQUELLO QUE SU MADRE LE PROHIBÍA, BAILAR. DÁMASO, EL PROTAGONISTA DE -UN CÚMULO DE PREOCUPACIONES QUE SE TRANSFORMA-, TRAS UNA PELEA CON SU MUJER SALIÓ A PASEAR, Y UN INESPERADO TORBELLINO CAMBIÓ SU REALIDAD ENTERA. -CRÓNICA DE UNA NECESIDAD- ES UNA HISTORIA DE RIVALIDADES SANGRANTES ENTRE DOS FAMILIAS VECINAS, -LOS FEOS- Y -LOS GUAPOS-. ATILIO MATEO, EL BURÓCRATA DE -ATRÁS QUEDÓ LO DISPERSO-, SUELE REGALAR EL ZAFARRANCHO AQUEL DE VÍA MERULANA, DE CARLO EMILIO GADDA, A SUS AMISTADES, Y TODOS PASAN POR EXPERIENCIAS TERRIBLES. Y EN -ESO VA A ESTALLAR-, LA ASPIRACIÓN DEL SEÑOR FULANO DE TAL, QUE HA MATADO POR LO MENOS A DIEZ PERSONAS, ES QUE SUS HORAS DE SUEÑO TRIPLIQUEN LAS DE VIGILIA. EN -EL DIABLO EN UNA BOTELLA-, UN GRUPO DE AMIGOS SE REÚNE EN LA MISMA CANTINA CADA SEMANA HASTA QUE UNO DE ELLOS COMIENZA A RECIBIR VISITAS DIABÓLICAS. Y EN -UN CAMINO SIEMPRE RECTO-, TODO COMIENZA A TORCERSE CUANDO ARTURO GARZA ASESINA CON SU PUÑAL A SU EMPLEADO CID CHAVIRA. -LA INCIDENCIA- CUENTA CÓMO SE CRUZAN AMERICANAS INCESTUOSAS, O INSACIABLES, CON UN MEXICANO QUE LES DA CLASES DE ESPAÑOL. JULIÁN, EL NIÑO DE -CUALQUIER COSA VA-, JUEGA A SER ACTOR QUE INTERPRETA TODOS LOS PAPELES, ANTE LAS BURLAS DE SUS PRIMOS, QUE YA MONTAN A CABALLO. Y EN EL RELATO QUE DA TÍTULO AL LIBRO, SANGRIENTO, SARCÁSTICO Y ASOMBROSO, HAY UNA FIESTA DE NARCOS, CABEZAS CORTADAS EN UNA HIELERA, DOS GRUPOS DE MÚSICA NORTEÑA Y MUJERES, Y UN FANDANGO QUE VA PARA LARGO... EL OTRO GRAN PROTAGONISTA DE LA LITERATURA DE SADA ES EL LENGUAJE. PORQUE COMO AFIRMÓ ROBERTO BOLAÑO, -ÉL, SIN DUDA, ESTÁ ESCRIBIENDO UNA DE LAS OBRAS MÁS AMBICIOSAS DE NUESTRO ESPAÑOL, PARANGONABLE ÚNICAMENTE CON LA OBRA DE LEZAMA LIMA-. |