Nuestro Cónsul en Lima. Diplomacia Estadounidense Durante el Congreso Anfictióni De la Reza, Germán A. Bonilla Artigas Editores |
Desafío de la Democracia, El: un Balance de la Argentina Contemporánea Gaggero, Horacio / Iriarte, Alicia / Roitberg, Humberto Ediciones del Signo |
América Latina: de Ruinas y Horizontes. La Política de Nuestros Días, un Balance Brenna B. , Jorge / Carballo E. , Francisco (Coordinadores) Bonilla Artigas Editores |
Filósofos Cínicos: Aproximaciones Para Su Estudio Universitario Cruz Revueltas, Juan Cristóbal / Gerena Carrillo, Luis Alons Bonilla Artigas Editores |
Teatro Átmico, Sagrado Sacerdocio: Ensayo Filosófico y Teoría Científica Sobre T Rangel Mora, Zonia Editorial Verdesoma |
Concepto Poíesis en la Filosofía Griega, El: Heráclito-Sofistas-Platón Lledó, Emilio Academia Mexicana de la Lengua |
Cuadratura del Círculo Filosófico, La: Hegel, Marx, y los Marxismos Hoyo Arana, José Félix Bonilla Artigas Editores |
Título: Sobre el Poder del Imperio y del Papa. El Defensor Menor la Transferencia del Im | ||
Autor: De Padua, Marsilio | Precio: $300.00 | |
Editorial: Editorial Biblioteca Nueva, S. L. | Año: 2005 | |
Tema: Filosofia, Politica, Religion | Edición: 1ª | |
Sinopsis | ISBN: 9788497424936 | |
Por primera vez aparecen en castellano los dos tratados políticos de Marsilio que complementan El defensor de la paz y que responden al mismo objetivo: destruir los fundamentos de la doctrina pontificia del poder temporal del Papado. El defensor menor analiza el «poder de las llaves» (de atar o desatar los pecados) y sostiene que la jurisdicción para excomulgar y para regular el matrimonio (y el divorcio) compete al Emperador como gobernante, no al Papa o al clero. La transferencia del Imperio, de carácter histórico, justifica, con razones y hechos políticos, la transmisión del poder imperial desde el pueblo Romano a los príncipes electores alemanes, y refuta así la tradicional justificación teológica de la supremacía del Papa sobre el Emperador. Marsilio de Padua, compañero de exilio de Ockham en la Corte imperial, rechaza cualquier dualismo y defiende la autonomía del hecho político, la legitimación racional del Estado y la subordinación del poder eclesiástico al poder civil, con rasgos que anticipan las teorías de Maquiavelo o de Hobbes. |