Edgar Allan Poe y la Literatura Fantástica Mexicana (1859-1922) Hernández Roura, Sergio Bonilla Artigas Editores |
Mirada Opuesta, La: Voces de Victimarios en la Literatura Latinoamericanacontem Mutis, Ana María; Jácome, Margarita R. Bonilla Artigas Editores |
Autoridad Política y el Poder de las Letras en el Siglo de Oro, La M. Usunáriz, Jesús / Williamson, Edwin (Eds.) Iberoamericana Vervuert |
Mecánicas del Pájaro, Las: Ver y Audiover el Cine de Alfred Hitchcock Nieves Moreno, Alfredo Ediciones del Signo |
Ruido y la Furia, El: Conversaciones Con Manuel Vázquez Montalbán, Desde el Plan Colmeiro, José Iberoamericana Vervuert |
Memoria y Resistencia: Representaciones de la Subjetividad en la Novela Latinoam Verduzco Garza, Raul C. Bonilla Artigas Editores |
Título: Vanguardistas en Su Tinta. Documentos de la Vanguardia en America Latina. | ||
Autor: Manzoni, Celia (Sel) | Precio: $400.00 | |
Editorial: Ediciones Corregidor | Año: 2008 | |
Tema: Literatura Latinoamericana, Critica, Literatura | Edición: 1ª | |
Sinopsis | ISBN: 9789500516877 | |
Vanguardistas en su tinta consiste en una recopilación de documentos de la vanguardia en América Latina: proclamas, manifiestos, ensayos, artículos y polémicas, entre otros. Los papeles sueltos fueron organizados según un movimiento que figura, primero, un recorrido por los principales "ismos": ultraísmo, creacionismo y estridentismo. El segundo capítulo privilegia una de las tensiones más productivas del período sintetizada bajo el título "Vanguardia artística y vanguardia política", allí se incluyen manifiestos y reflexiones de escritores cubanos, ensayos representativos del pensamiento de José Carlos Mariátegui y polémicas intervenciones de César Vallejo y de Gamaliel Churata, creador de Boletín Titikaka. En "Vanguardia y diferencia", el título cobija, de alguna manera aleatoria, documentos de la vanguardia en Brasil, Puerto Rico y Ecuador. Espacios nacionales en los que el movimiento se articuló vigorosamente en torno a escritores inquietantes, y a cuestiones culturales y políticas que, por motivos diversos, tuvieron escasa repercusión fuera de los ámbitos en que se produjeron. Por último, se ha organizado un "Anexo" en cuya primera parte se reproducen dos homenajes a José Carlos Mariátegui en ocasión de su muerte, de la revista de avance y de Boletín Titikaka). En la segunda parte se inserta una curiosidad bibliográfica, la pequeña revista de vanguardia Favorables París Poema, en cuyo único número publicado en París en 1926 colaboró César Vallejo. Porque algunos de estos documentos son desconocidos y porque los estudios sobre la prosa y el ensayo de la vanguardia son aún escasos y parciales, no parece ociosa su recuperación mucho menos cuando su lectura alienta la posibilidad de apertura a nuevas instancias de reflexión que, con el correr de la tinta, crearán a su vez otros modos de saber, insinuarán con otras palabras, nuevos sentidos. |