Nuestro Cónsul en Lima. Diplomacia Estadounidense Durante el Congreso Anfictióni De la Reza, Germán A. Bonilla Artigas Editores |
Desafío de la Democracia, El: un Balance de la Argentina Contemporánea Gaggero, Horacio / Iriarte, Alicia / Roitberg, Humberto Ediciones del Signo |
América Latina: de Ruinas y Horizontes. La Política de Nuestros Días, un Balance Brenna B. , Jorge / Carballo E. , Francisco (Coordinadores) Bonilla Artigas Editores |
Filósofos Cínicos: Aproximaciones Para Su Estudio Universitario Cruz Revueltas, Juan Cristóbal / Gerena Carrillo, Luis Alons Bonilla Artigas Editores |
Teatro Átmico, Sagrado Sacerdocio: Ensayo Filosófico y Teoría Científica Sobre T Rangel Mora, Zonia Editorial Verdesoma |
Concepto Poíesis en la Filosofía Griega, El: Heráclito-Sofistas-Platón Lledó, Emilio Academia Mexicana de la Lengua |
Cuadratura del Círculo Filosófico, La: Hegel, Marx, y los Marxismos Hoyo Arana, José Félix Bonilla Artigas Editores |
Título: Sobre la Soledad. En Torno a una Politica Imposible | ||
Autor: Pereyra Guillermo | Precio: $448.00 | |
Editorial: Ediciones del Signo | Año: 2010 | |
Tema: Filosofia, Politica, Sociedad | Edición: 1ª | |
Sinopsis | ISBN: 9789871074839 | |
Se plantea la pregunta ¿Qué es estar juntos? y si ¿podemos estar juntos y a la vez solos?. ¿Estar juntos es la experiencia propia de la política? ¿Cómo juntar política y soledad?, si no es porque la soledad tiene dos caras que no sólo hay que distinguir, sino también poner en contacto: por un lado, la intimidad y el refugio seguro; por otro, la dispersión, el aislamiento y el desastre. Si en diversas tradiciones, política y soledad han aparecido unidas por una adecuación necesaria -la vita contemplativa al servicio de la vita activa, que se aísla para pensar los fundamentos de la polis- o disociadas por una clara oposición -la soledad como anulación totalitaria de la acción concertada en Sobre la soledad. En torno a una política imposible se cuestionan estas dos tendencias dominantes: no hay necesariamente una relación de exterioridad entre soledad y comunidad, tampoco una armonización filosófica de ambos términos. Desde un pensar fuera del horizonte del "retorno de la filosofía política" y de las teorías de la especificidad de lo político, sostiene que cuanto más se expone el sentido originario de la comunidad como desnudez confiante más se corre el riesgo de quedarse solo, o de pertenecer a una comunidad cuyos miembros están unidos por la soledad. Hay soledad en quienes asumen sustraerse a la opinión moral, exponerse al otro, enfrentar el poder soberano, por ello, a partir de las nociones de intimidad, nombre propio y acto ético se trata de pensar más allá de las formas soberanas de separación del poder que encierran la vida en los estrechos límites de la culpa. La diferencia entre una política de la soledad y los dispositivos de poder abre la posibilidad de un sentido impensado de la política, que la lleva al límite o fuera de sí misma. Así, la soledad dentro de la comunidad irrumpe como el afuera de lo político. |