Tels.: DF (55) 55 54 94 02 • Cuernavaca (777) 102 83 86
portada Descargar ficha PDF Título: " Yo He Leido en Virgilio " la Tradicion Clasica en el Quijote
Autor: Barnes Vazquez Antonio Precio: $825.00
Editorial: Academia del Hispanismo Año: 2009
Tema: Literatura, Literatura Española Edición:
Sinopsis ISBN: 9788496915473
Índice

A modo de Prólogo
Por Jean Canavaggio
· 15 ·

Introducción
· 17 ·

I
Un ingenio cultivado
· 23 ·

1.1. Formación, 24

1.2. Más de mil referencias, 28

1.3. Estilo y tono, 33

II
La preceptiva clásica, motor del Quijote
· 41 ·

2.1. Verdad de la poesía y verdad de la historia, 44

2.2. La imitación cervantina, 50

III
Un alegato contra la pedantería
· 57 ·

3.1. Distribución binaria, 62

3.2. Versos preliminares, 64

3.3. Segundo prólogo, 67

IV
Cinco versiones del humanismo
· 69 ·

4.1. Versiones juvenil y burguesa, 70

4.2. La carta magna del humanismo del Quijote, 72

4.3. Alternancia entre cordura y locura, 79

4.4. La versión pedantesca, 82

4.5. El gremio de la discreción, 84

4.6. El vencedor de Barcelona, 95

V
«Un cicerón en la elocuencia»
· 99 ·

5.1. El caballero docente, 100

5.2. "Este tu Catón", 104

5.3. "Advierte, Sancho", 109

5.4. "Le escuchaban de muy buena gana", 113

5.5. Entrelazamiento de lo clásico y lo caballeresco, 117

5.6. Ambivalencia de un mismo motivo, 119

VI
Un caballero andante humanista
· 123 ·

6.1. Don Quijote ha leído a los clásicos, 123

6.2. "Dichosa edad y siglos dichosos aquellos", 127

6.3. `Parcere subiectis et debellare superbos',37

6.4. Una salida al fracaso caballeresco: la opción pastoril, 138

6.5. Mímesis, 140

6.6. Los clásicos como punto de referencia propia, 143

6.7. Alejandro Magno, 144

6.8. Julio César, 152

6.9. Una locura de corte platónico, 154

6.10. Dulcinea: "idea de todo lo provechoso, honesto y deleitable", 157

6.11. Los clásicos como punto de comparación ajena, 168

VII
«Cogido le tengo»
· 177 ·

7.1. Zonzorino, Guisopete y Alejandros, 178

7.2. A vueltas con el `in medio virtus', 183

7.3. "¿Dónde están agora?", 186

7.4. Sentencias catonianas, 188

7.5. `Pallida mors', 190

7.6. En la tardanza va el peligro, 195

7.7. La mejor salsa del mundo, 196

7.8. Ciencia y experiencia, 196

VIII
Las voces del narrador
· 201 ·

8.1. Lo clásico subraya lo paródico, 205

8.2. Sentido recto, 206

8.3. La aparición de Cide Hamete, 208

8.4. Un narrador virgiliano, 212

8.5. La complicidad del narrador, 218

8.6. `Aliquando bonus dormitat Homerus', 220

IX
Escenarios
· 223 ·

9.1. Escenarios amoroso. Píramo y Tisbe con final feliz, 225

9.2. Moral y sátira: El curioso impertinente, 227

9.3. Don Luis: nuevo Palinuro, 230

9.4. Basilio y Quiteria, 232

9.5. Escenarios bucólicos. Marcela y Grisóstomo, 233

9.6. Leandra, 237

9.7. Escenario sarcástico, 238

9.8. Escenarios marginales. El cautivo, 249

9.9. Ricote, 251

9.10. Roque Guinart, 253

Conclusiones
· 225 ·

Bibliografía
· 261 ·

1. Fuentes primarias, 261

2. Fuentes secundarias, 266

Índice onomástico
· 289 ·

Colofón
· 295 ·

Defendida el 30 de junio de 2008 en la Universidad de Granada, esta tesis doctoral ha merecido un " sobresaliente cum laude por unanimidad ".
Disponibilidad: En existencia Contáctanos  ó Solicítalo
Librería Bonilla SA de CV © Todos los derechos reservados. 2019
Última actualización: Jul 2019