Juan de Mairena. Sentencias, Donaires, Apuntes y Recuerdos de un Profesor Apócri Machado Antonio Bonilla Artigas Editores |
Siete Sabias y una Reina. Personajes Femeninos Al Margen en los Libros de Caball Campos García Rojas, Axayácatl Bonilla Artigas Editores |
Viejas Historias de Castilla la Vieja / la Mortaja / la Partida Delibes, Miguel Iberoamericana Vervuert |
Título: " Yo He Leido en Virgilio " la Tradicion Clasica en el Quijote | ||
Autor: Barnes Vazquez Antonio | Precio: $825.00 | |
Editorial: Academia del Hispanismo | Año: 2009 | |
Tema: Literatura, Literatura Española | Edición: 1ª | |
Sinopsis | ISBN: 9788496915473 | |
Índice
A modo de Prólogo Por Jean Canavaggio · 15 · Introducción · 17 · I Un ingenio cultivado · 23 · 1.1. Formación, 24 1.2. Más de mil referencias, 28 1.3. Estilo y tono, 33 II La preceptiva clásica, motor del Quijote · 41 · 2.1. Verdad de la poesía y verdad de la historia, 44 2.2. La imitación cervantina, 50 III Un alegato contra la pedantería · 57 · 3.1. Distribución binaria, 62 3.2. Versos preliminares, 64 3.3. Segundo prólogo, 67 IV Cinco versiones del humanismo · 69 · 4.1. Versiones juvenil y burguesa, 70 4.2. La carta magna del humanismo del Quijote, 72 4.3. Alternancia entre cordura y locura, 79 4.4. La versión pedantesca, 82 4.5. El gremio de la discreción, 84 4.6. El vencedor de Barcelona, 95 V «Un cicerón en la elocuencia» · 99 · 5.1. El caballero docente, 100 5.2. "Este tu Catón", 104 5.3. "Advierte, Sancho", 109 5.4. "Le escuchaban de muy buena gana", 113 5.5. Entrelazamiento de lo clásico y lo caballeresco, 117 5.6. Ambivalencia de un mismo motivo, 119 VI Un caballero andante humanista · 123 · 6.1. Don Quijote ha leído a los clásicos, 123 6.2. "Dichosa edad y siglos dichosos aquellos", 127 6.3. `Parcere subiectis et debellare superbos',37 6.4. Una salida al fracaso caballeresco: la opción pastoril, 138 6.5. Mímesis, 140 6.6. Los clásicos como punto de referencia propia, 143 6.7. Alejandro Magno, 144 6.8. Julio César, 152 6.9. Una locura de corte platónico, 154 6.10. Dulcinea: "idea de todo lo provechoso, honesto y deleitable", 157 6.11. Los clásicos como punto de comparación ajena, 168 VII «Cogido le tengo» · 177 · 7.1. Zonzorino, Guisopete y Alejandros, 178 7.2. A vueltas con el `in medio virtus', 183 7.3. "¿Dónde están agora?", 186 7.4. Sentencias catonianas, 188 7.5. `Pallida mors', 190 7.6. En la tardanza va el peligro, 195 7.7. La mejor salsa del mundo, 196 7.8. Ciencia y experiencia, 196 VIII Las voces del narrador · 201 · 8.1. Lo clásico subraya lo paródico, 205 8.2. Sentido recto, 206 8.3. La aparición de Cide Hamete, 208 8.4. Un narrador virgiliano, 212 8.5. La complicidad del narrador, 218 8.6. `Aliquando bonus dormitat Homerus', 220 IX Escenarios · 223 · 9.1. Escenarios amoroso. Píramo y Tisbe con final feliz, 225 9.2. Moral y sátira: El curioso impertinente, 227 9.3. Don Luis: nuevo Palinuro, 230 9.4. Basilio y Quiteria, 232 9.5. Escenarios bucólicos. Marcela y Grisóstomo, 233 9.6. Leandra, 237 9.7. Escenario sarcástico, 238 9.8. Escenarios marginales. El cautivo, 249 9.9. Ricote, 251 9.10. Roque Guinart, 253 Conclusiones · 225 · Bibliografía · 261 · 1. Fuentes primarias, 261 2. Fuentes secundarias, 266 Índice onomástico · 289 · Colofón · 295 · Defendida el 30 de junio de 2008 en la Universidad de Granada, esta tesis doctoral ha merecido un " sobresaliente cum laude por unanimidad ". |