Juan de Mairena. Sentencias, Donaires, Apuntes y Recuerdos de un Profesor Apócri Machado Antonio Bonilla Artigas Editores |
Siete Sabias y una Reina. Personajes Femeninos Al Margen en los Libros de Caball Campos García Rojas, Axayácatl Bonilla Artigas Editores |
Teatro Átmico, Sagrado Sacerdocio: Ensayo Filosófico y Teoría Científica Sobre T Rangel Mora, Zonia Editorial Verdesoma |
Emocionar Escribiendo. Teatralidad y Generos Literarios en la España Aurea Gentillo, Luciana; Londero, Renata (Eds.) Iberoamericana Vervuert |
Estrenado Con Gran Aplauso. Teatro Español 1844-1936 Swislolocki Marsha/ Valladares Miguel (Eds) Iberoamericana Vervuert |
Título: " Fantoche Humano " y la Renovacion Teatral Española, El | ||
Autor: Kunicka Elzbieta | Precio: $825.00 | |
Editorial: Academia del Hispanismo | Año: 2008 | |
Tema: Teatro, Literatura Española | Edición: 1ª | |
Sinopsis | ISBN: 9788496915305 | |
Los estudios que están dedicados al movimiento de renovación del teatro español de preguerra y que abordan el tema desde su relación con el redescubrimiento de la marioneta en la dramaturgia y la escena modernas son muy escasos y se limitan, en general, a un par de artículos que, aunque aportan unos datos importantísimos, nunca profundizan en el asunto. Sin embargo, es incuestionable el hecho de que las primeras tres décadas del siglo XX corresponden a un período de excepcional importancia para el teatro moderno, siendo la marioneta un vehículo de renovación estética, y la "marionetización" un recurso vinculado estrechamente a experimentos vanguardistas que utilizaban elementos puramente visuales y, por tanto, teatrales, propios del guiñol.
Por consiguiente, no es posible acercarse al tema de la marionetización sin atender a la enorme riqueza y diversidad del contexto en que surgió. A lo largo de esta época se produce en el ser humano un cambio en la percepción del arte que se cristaliza con la Primera Guerra Mundial. La marionetización como categoría de lo grotesco, que se hizo sentir en Europa, sobre todo después de la experiencia bélica, se concibe al mismo tiempo como germen y paradigma de un arte antimimético y antinaturalista. |