Juan de Mairena. Sentencias, Donaires, Apuntes y Recuerdos de un Profesor Apócri Machado Antonio Bonilla Artigas Editores |
Siete Sabias y una Reina. Personajes Femeninos Al Margen en los Libros de Caball Campos García Rojas, Axayácatl Bonilla Artigas Editores |
Viejas Historias de Castilla la Vieja / la Mortaja / la Partida Delibes, Miguel Iberoamericana Vervuert |
Título: Critica de los Generos Literarios en el Quijote | ||
Autor: Maestro Jesus G. | Precio: $1036.00 | |
Editorial: Academia del Hispanismo | Año: 2009 | |
Tema: Literatura, Literatura Española | Edición: 1ª | |
Sinopsis | ISBN: 9788496915411 | |
ÍNDICE ANALÍTICO
I Preliminares · 17 · II Teoría de los Géneros Literarios · 21 · 2.1. Idea y Concepto de Género Literario 2.1.1. Definición. ¿Qué es el Género en la Literatura?, 21. 2.1.2. El concepto de Género Literario en la Teoría de las Categorías, 22. 2.1.3. Los Géneros Literarios en el Espacio Gnoseológico, 32. § Los Géneros Literarios en el eje sintáctico del Espacio Gnoseológico, 32. § Los Géneros Literarios en el eje semántico del Espacio Gnoseológico, 36. § Los Géneros Literarios en el eje pragmático del Espacio Gnoseológico, 41. 2.2. Los Géneros Literarios como «esencias porfirianas». El género literario en función de la Especie: la diferencia específica, 47. 2.3. Poética Histórica de los Géneros Literarios. El género literario en función de la Clasificación como figura de los modi sciendi: taxonomías, tipologías, desmembramientos y agrupaciones, 51. 2.3.1. La poética de los géneros literarios en la Antigüedad, 54. 2.3.2. El carácter heterogéneo de la genología medieval, 64. 2.3.3. Consolidación de la poética clásica. Los siglos XVI y XVII. La teoría de la lírica en los tratadistas españoles de arte poética: Pinciano y Cascales, 68. 2.3.4. Del normativismo neoclásico al autologismo romántico, 88. 2.3.4.1. Hegel y su teoría de los géneros literarios reinterpretada desde el Materialismo Filosófico, 94. 2.3.4.2. Hacia la disolución de las normas en el dialogismo romántico. El prefacio a Cromwell de Víctor Hugo, 108. 2.3.4.3. Hacia la disolución de las normas en el autologismo romántico. Nietzsche y sus tesis irracionales sobre la tragedia griega, 112. 2.3.5. Hacia la poética moderna. Los géneros literarios en el siglo XX. De las teorías formalistas a las retóricas de la renuncia y la impotencia, 125. 2.4. Los Géneros Literarios como «esencias plotinianas». El género literario en función del Género: núcleo, cuerpo y curso, 143. 2.5. Poética Gnoseológica de los Géneros Literarios. El género literario en función de la materia y de la forma literarias: constitución, determinación e integración de la Obra literaria, de su Género y de su Especie, 151. 2.5.1. Poética gnoseológica de los géneros literarios (enfoque semiológico, en términos categoriales o conceptuales): El Materialismo Filosófico como Teoría de la Literatura, 151. 2.5.2. Poética gnoseológica de los géneros literarios (enfoque filosófico, en términos críticos o dialécticos): El Materialismo Filosófico como Crítica de la Literatura, 153. 2.5.2.1. La perspectiva lógico-formal, 153. 2.5.2.2. La perspectiva lógico-material, 160. III Crítica de los Géneros Literarios · 165 · 3. Los géneros literarios en el Quijote, 165. 3.1. Esencia o canon: El narrador del Quijote y el género literario, 169. 3.1.1. El sistema retórico de los autores ficticios del Quijote, 170. § El Narrador del Quijote frente al Sistema retórico de autores ficticios, 172. A. El "Autor Primero" del Quijote, 176. B. Cide Hamete Benengeli, 177. C. El traductor del Quijote, 185. D. Los poetas y académicos de Argamasilla, 186. E. El Narrador del Quijote, 187. F. Los lectores, reales y ficticios, del Quijote, 190. G. Principio de Discrecionalidad, 192. 3.1.2. El narrador del Quijote es un cínico y un fingidor, 195. 3.2. Metros y atributos: Personajes del Quijote y géneros literarios. La egolatría de Grisóstomo y la falacia libertaria de Marcela, 205. 3.3. Potencia: Idea de Parodia en el Quijote, 223. 3.4. Los Paradigmas o tipos de intensionalización: Géneros y especies literarios intensionalizados en el Quijote, 231. 3.4.1. Novela de caballerías, 232. 3.4.2. Novela pastoril, 238. 3.4.3. Novela de aventuras o bizantina, 239. 3.4.4. Novela morisca, 243. 3.4.5. Novela renacentista italiana, novela sentimental o cortesana, 245. 3.4.6. Novela picaresca, 247. 3.4.7. Novela fantástica, 250. 3.4.8. Novela autobiográfica, 260. 3.4.9. Novela epistolar, 262. 3.5. Las Facultades o modos de integración: Géneros y especies literarios integrados en el Quijote, 267. 3.5.1. Facultades cervantinas de la narración como género literario, 268. 3.5.2. Facultades cervantinas del teatro como género literario, 278. 3.5.3. Facultades cervantinas de la poesía como género literario, 290. 3.5.3.1. Idea de la Lírica según don Quijote, 291. 3.5.3.2. La poética del conocimiento ante la Estética del Materialismo Filosófico § Dos tipos de obras de arte: agere y facere, 294. § Crítica a la idea del "arte por el arte" (ars gratia artis) o idea del arte como "finalidad sin fin", 296. § Teoría estética del sustancialismo actualista, 299. § Sustantividad y adjetividad del arte. Crítica a la sociología del arte, 301. 3.5.3.3. Coda sobre la lírica a propósito del Quijote, 304. 3.6. Propiedad: Idea de Locura en el Quijote, 313. 3.6.1. Crítica de la Idea de Locura, 313. 3.6.2. La locura como eximente, 316. 3.6.3. La locura como uso lúdico de la razón, 317. 3.6.4. La supuesta locura de Cardenio, 321. 3.6.5. La locura como uso patológico de la razón, 323. 3.6.6. Locura y cinismo, 333. 3.6.7. Locura, autologismo y dialogismo, 334. 3.6.8. Hacia la disolución de la locura en el Quijote de 1615, 336. 3.6.9. Molho y la idea de locura en el Quijote, 344. 3.7. Don Quijote como prototipo literario: el don Quijote de Avellaneda, 349. 3.7.1. La dialéctica entre Quijotes: Avellaneda versus Cervantes, 351. 3.7.2. El personaje literario: don Quijote como prototipo, 357. 3.7.3. El Quijote de Avellaneda como parodia del Quijote de Cervantes, 366. 3.7.4. El Quijote de Avellaneda como interpretación contrarreformista del Quijote de Cervantes. El fenómeno de la transducción literaria, 369. 3.8. Características: La Dialéctica en el Quijote: Política y Religión, 377. 3.8.1. La Dialéctica de Cervantes frente al relativismo de los cervantistas posmodernos, 377. 3.8.2. Dialéctica Religiosa, 384. § Lo numinoso o las consecuencias del desengaño, 389. § Lo mitológico o la farsa del espectáculo, 397. § Lo teológico: del silencio del autor a la antesala del ateísmo, 401. 3.8.3. Dialéctica Política, 419. § El ilusionismo de las minorías y las culturas minoritarias, 420. § Idea de Libertad en el Quijote, 442. § La Justicia ilegal, 451. 3.9. Accidentes: Las formas de la materia cómica en el Quijote, 457. 3.9.1. La risa, 457. 3.9.2. Lo cómico, 460. 3.9.3. La parodia, 462. 3.9.4. El chiste, 463. 3.9.5. Lo grotesco y lo ridículo, 464. 3.9.6. El escarnio y el sarcasmo, 472. 3.9.7. El supuesto carnaval, 475. 3.9.8. Humor, Ironía y Sátira según el Materialismo Filosófico, 483. IV Coda · 489 · V Apéndice Estado actual de la Teoría y Crítica de la Literatura en Europa · 493 · 5.0. Razón de este apéndice, 493. 5.1. Glosa preliminar sobre la censura posmoderna, 497. 5.2. Planteamiento acerca del estado actual de la crítica y la teoría literarias en Europa, 498. 5.3. Antecedentes y situación actual, 499. 5.4. La razón no ha muerto con Nietzsche, ni el autor ha muerto con Barthes, 503. 5.5. La confusión entre Teoría de la Literatura y Crítica de la Literatura, 504. 5.6. La disputa por el Canon literario, 507. 5.7. Falacias de la "crítica literaria" posmoderna, 511. 5.8. Conclusión: la recuperación de la razón para el ejercicio de la crítica literaria, 515. VI Bibliografía · 517 · Colofón · 543 · El Materialismo Filosófico es una Teoría de la Literatura de naturaleza racionalista, científica, crítica y dialéctica, cuyo fin es la interpretación de las Ideas objetivadas formalmente en los materiales literarios. La Teoría de la Literatura es el conocimiento científico de los materiales literarios. Y su fin es demostrar que la Literatura es inteligible. |